Resumen
La rinosinusitis aguda se define como la inflamación del revestimiento mucoso nasal y de senos paranasales, y que tiene una duración menor a 12 semanas. Las bacterias comúnmente aisladas en pacientes pediátricos son Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae no tipificable, Moraxella catarrhalis, estreptococo beta hemolítico del Grupo A, Streptococcus pyogenes y Staphylococcus aureus. En aproximadamente un tercio de los pacientes, la infección es polimicrobiana.
La fase inicial de la rinosinusitis aguda es viral (en un 90% de los casos), principalmente por rinovirus, adenovirus, virus de la influenza y parainfluenza. La presentación clínica más común es una descarga nasal, tos o ambas, con una duración de más de 10 días. El diagnóstico es clínico. Las guías actuales para el tratamiento de rinosinusitis aguda bacteriana generalmente recomiendan un curso de terapia antibiótica de 10 a 14 días.
Palabras clave
Citas
2. Brook I. Acute Sinusitis in Children. Pediatr Clin N Am. 2013;60:409-424.
3. Wald E, Applegate K, Bordley C, Darrow D, Glode M, Marcy M, Nelson C, et al. Clinical Practice Guideline for the Diagnosis and Management of Acute Bacterial Sinusitis in Children Aged 1-18 Years. 2013;132:262-280.
4. Verillaud B, Le Clerc N, Herman P, Kania R. Complicaciones craneales y endocraneales de las sinusitis agudas. 2015;44(4):1-8.