Sobre la revista

ÍNDICE

1- DEFINICIÓN DE LA REVISTA MÉDICA SINERGIA

2- ISSN

3- ENTIDAD EDITORA

4- EDITORIAL

5- MENCIÓN DE PERIODICIDAD

6- REVISTA INDEXADA

7- TASA DE PROCESAMIENTO DE ARTÍCULO (APC)

8- POLÍTICA DE ACCESO  Y REUSO

9- CÓDIGO ÉTICO

10- DETECCIÓN DE PLAGIO

11- POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL

12- ESTADÍSTICA

13- INSTRUCCIONES PARA PUBLICAR     

14- SISTEMA DE ARBITRAJE     

 

1- DEFINICIÓN DE LA REVISTA MÉDICA SINERGIA     

Revista Médica Sinergia es una revista de acceso abierto con sede en Costa Rica. Su objetivo es difundir la producción científica de todos los campos de la ciencia médica y afines. La revista tiene como misión llegar a ser una herramienta valiosa para la difusión de las investigaciones en el ámbito de la salud a nivel internacional. 

El área de cobertura  son los temas relacionados con la ciencia de la salud (Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Cirugía, Pediatría, etc.). Esto se lleva a cabo mediante publicaciones de periodicidad mensual de artículos de revisiones bibliográficas, investigación, comunicación científica y reportes de casos.

La revista va dirigida primordialmente al personal médico y al personal relacionado con las ciencias de la salud.

Todos los artículos sometidos a publicación son  originales e inéditos, con temas de alto interés para la comunidad médica y para el área de la salud en general. 

2- ISSN     

ISSN  IMPRESA: 2215-4523

ISSN ELECTRONICO: 2215-5279

3- ENTIDAD EDITORA     

Nombre: Sociedad de Médicos de América (SOMEA) 
Ubicación: Limón, Limón, Costa Rica - Código Postal: 70101 Limón, Costa Rica

Teléfono: 8668002, correo electrónico: sociedaddemedicosdeamerica@hotmail.com
Encuentranos en https://spark.adobe.com/page/zndhkEbqrj0dp/ o haciendo click en: Sociedad de Médicos de América

4- EDITORIAL     

Nombre: Editorial Médica Esculapio 
Ubicación: 50 metros norte de UCIMED, Sabana Sur, San José, Costa Rica - Código postal 10108
Teléfono: 8668002 - Correo electrónico: info@editorialmedicaesculapio.com

5- MENCIÓN DE PERIODICIDAD     

Revista Médica Sinergia es una revista de periodicidad mensual. La publicación se realiza el día 01 de cada mes, contando con 12 números por año.

6- REVISTA INDEXADA     

   

También nos encontramos en:

7- TASA DE PROCESAMIENTO DE ARTÍCULO (APC)     

Somos una revista vía dorada de acceso abierto. Cada artículo publicado puede ser leído y descargado gratuitamente desde la página web. No existe un cobro por envío de manuscritos, ni por la revisión por pares, pero sí existe un cobro posterior a la aceptación de los manuscritos, cuyo precio depende del tipo de documento.

Desde febrero 2022, el costo de APC serán:

  • Artículo de revisiones bibliográficas o reportes de casos clínicos: APC 200 dólares americanos + IVA.
  • Artículos de investigación original: APC 80 dólares americanos + IVA.
  • Los manuscritos deben estar relacionados con el área de la salud. Su extensión máxima ha de ser de diez páginas, excluyendo la bibliografía. Por cada página adicional del artículo se cobrarán 10 dólares adicionales, para un máximo de cinco páginas adicionales, sin contar bibliografía.
  • Las tablas y figuras pueden tener un costo de 5 dólares adicionales cada una, dependiendo de la complejidad. El costo se fija con la edición.

El envío de artículos y la evaluación por pares externos NO TIENEN COBRO.

Política de exención: los países Cuba, Venezuela y Nicaragua no realizan pago por concepto de APC para artículos de investigación. 

8- POLÍTICA DE ACCESO  Y REUSO     

Revista Médica Sinergia informa que todo autor debe aceptar las condiciones correspondientes a los derechos de autor con respecto al acceso de sus archivos, derechos que conserva y ceden.

  • Los autores conservarán todos sus derechos, pero cederán a la revista el derecho de distribución y reproducción y publicación en cualquier tipo de formato, bajo la licencia de Creatives Commons (CC BY-NC 4.0)
  • Los autores tienen el derecho, si lo creen conveniente, de reutilizar su artículo, siempre y cuando sea la versión final y posterior a la publicación del artículo.
  • Brindamos a los lectores acceso libre e instantáneo de los artículos publicados. Por lo tanto, todo artículo es de acceso libre para todas las personas, en cualquier lugar. Los contenidos pueden ser usados por los lectores, si se reconoce correctamente la fuente y los derechos de autoría de acuerdo con la licencia de Creatives Commons (CC BY-NC 4.0)

Los autores deberán autorizar que se pueda someter el artículo a cambios según consideración de la Revista. Estos cambios pueden ser: 

  • Edición gráfica y de estilo de toda la obra o parte de esta.
  • Publicación y reproducción íntegra de toda la obra o parte de esta, tanto por medios impresos como electrónicos, incluyendo internet y cualquier otra tecnología conocida o por conocer.
  • Traducción a cualquier idioma o dialecto de toda la obra o parte de esta.
  • Adaptación de la obra a formatos de lectura, sonido, voz y cualquier otra representación o mecanismo técnico disponible.
  • Distribución y disposición de la obra al público. El público puede tener acceso a la obra desde el momento de la publicación, a través de los mecanismos físicos o electrónicos disponibles.
  • Cualquier otra forma de utilización, proceso o sistema conocido o por conocerse que se relacione con las actividades y fines editoriales a los cuales se vincula la Revista.

Revista Médica Sinergia provee acceso abierto,  gratuito e inmediato a todos los artículos que publica. La revista opera bajo el principio de que todo público interesado nacional e internacional podrá tener acceso gratuito al conocimiento difundido. La intención es promover el mayor intercambio de conocimiento posible.

La Revista Médica Sinergia utiliza la licencia de Creative Commons (CC BY-NC 4.0) para proteger sus derechos de autor y para garantizar el acceso libre y abierto.

 (CC BY-NC 4.0).

BY: reconoce adecuadamente la autoría, proporciona un enlace a la licencia e indica si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.

NC: no puede  utilizar el material para una finalidad comercial

Para mayor información sobre esta licencia, favor hacer click en el siguiente enlace https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

9- CÓDIGO ÉTICO     

Contamos con un Código Ético propio, el cual fue creado con el fin de garantizar altos estándares de calidad, transparencia e integridad. Tenemos el compromiso de garantizar una buena ejecución de la labor editorial en todas sus etapas. Además, el código ético valida que las publicaciones científicas sean de calidad y brinden confianza a los lectores y al público en general sobre los resultados y hallazgos científicos. Por último, el Código Ético reconoce el crédito de las publicaciones a los autores.

Revista Médica Sinergia publica artículos de relevancia académica, enfatizado en el área médica (Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Cirugía, Pediatría, etc.). Todos los artículos son originales, y de alto interés científico, promoviendo así la investigación científica, clínica y académica. 

Nuestra revista cumple con un proceso de revisión por pares externos. Estos revisores son anónimos y ajenos al consejo editorial y comité científico. La evaluación se realiza con base en el modelo de doble ciego.

Nuestro código ético tiene como objetivo:

  • Asegurar el cumplimiento de todos los procesos requeridos para la publicación de un artículo.
  • Velar por el cumplimiento del sistema de arbitraje.
  • Promover la investigación científica con altos estándares de calidad.
  • Resolver dudas y brindar soluciones entre las partes que participen en este proceso de publicación.
  • Ser eje central de las buenas prácticas y principios éticos. Estos deben regir el actuar individual y en la interacción entre los autores involucrados en la postulación, procesamiento y publicación de los artículos.

PRINCIPIOS

Principio de acceso abierto: los artículos publicados pueden ser leídos, descargados y enlazados de manera libre y abierta. El único requisito es citar al autor, otorgándole el crédito, el respeto, la integridad y el derecho correspondientes.

Principio de autoría: hace referencia al uso responsable de la información publicada, comprendiendo, respetando y protegiendo la autoría y producción de otros, así como reconociendo y atribuyendo la autoría de forma completa y clara.

Principio de integridad: la revista actuará de manera idónea y consecuente según las normas que ella misma establezca.

Principios de prontitud: el grupo de trabajo, sean los evaluadores, autores o editores, procurará que el proceso no sea mayor a lo esperado. Si el artículo es aceptado, se velará por el cumplimiento con la fecha de publicación. La revista se compromete a mantener una comunicación continua, clara y fluida con los autores.

Principio de calidad: la revista procurará la mejora continua de los procesos editoriales.

RESPONSABILIDADES DE LAS PARTES INVOLUCRADAS

Durante el proceso de evaluación de los artículos, se cuenta con partes fundamentales, como: autores, revisores, cuerpo editorial (consejo editorial, consejo científico nacional e internacional). Cada parte tiene diferentes responsabilidades que promueven el desarrollo óptimo de la publicación. A continuación, se detallan las responsabilidades de cada una de las partes.

AUTORES: al proponer un manuscrito a revisión, el autor se compromete a acatar las siguientes normas:

  • Ofrecer un trabajo original e inédito.
  • El trabajo debe ser claro con los resultados de investigación ciertos.
  • Las investigaciones deben ofrecer claridad absoluta sobre su diseño, proceso y metodología propios, de manera que puedan ser verificadas.
  • Formular las referencias bibliográficas en estilo Vancouver. Todas las referencias usadas deben ir citadas y numerarse consecutivamente en orden de aparición en el texto; asimismo, deben ser identificadas en números arábicos entre paréntesis (1).
  • El autor debe cumplir con las responsabilidades éticas de protección de personas y animales. Cuando se describen experimentos que se han realizado en seres humanos, se debe indicar que se siguió con las normas del comité ético científico CEC del experimento, de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.
  • Cuando se describan experimentos en animales, se debe indicar que se siguieron las pautas de una institución o consejo de investigación internacional, o una ley nacional reguladora del cuidado y la utilización de animales de laboratorio.
  • Cada autor es responsable de seguir los protocolos establecidos y permisos del centro de salud para acceder a los datos de las historias clínicas y poder realizar este tipo de publicación, con finalidad de investigación y divulgación para la comunidad, por lo que deberá declarar el cumplimiento de esta exigencia.
  • El autor tiene la obligación de garantizar que se ha cumplido con haber informado a todos los pacientes incluidos en el estudio y obtener el consentimiento informado por escrito para ser partícipe, además de todos los permisos requeridos para la obtención de datos.
  • El autor es responsable de garantizar la privacidad de los pacientes, protegiendo su identidad tanto en la redacción de su artículo como en las imágenes.
  • En la lista de autores deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente para el desarrollo de la investigación.
  • El autor debe informar si tiene conflicto de intereses. Entiéndase como conflicto de interés cuando el autor tuvo o tiene relaciones económicas o personales que han podido sesgar o influir inadecuadamente sus
  • La revista no acepta material previamente publicado y no considerará para su publicación manuscritos que estén remitidos simultáneamente a otras revistas escritas ni digitales.
  • La revista no repite autores para un mismo tipo de artículo, en un número.

REVISORES, se compromete a acatar las siguientes normas:

  • Brindar todo el apoyo necesario en el proceso de evaluación por pares.
  • Los revisores asumen el rol de evaluar solo los temas en los que tengan la capacidad de emitir un criterio.
  • Cuentan con el mismo grado académico que los autores, o superior. Estos revisores son profesionales nacionales o internacionales, con experiencia en el área médica.
  • Los textos asignados a los revisores deben ser tratados como documentos confidenciales antes, durante y después del proceso.
  • La evaluación se realizará según el modelo doble ciego, esto quiere decir que las identidades de los autores y revisores se mantienen en el anonimato para garantizar la objetividad y transparencia del proceso.
  • Los revisores tendrán un plazo no mayor de tres (3) semanas para expresar sus opiniones.
  • Deben realizar una retroalimentación, procurando siempre tener un criterio objetivo, claro, orientado a su especialidad.
  • La revisión del artículo asignado a los revisores debe ser realizado de forma profesional e imparcial.
  • Si los revisores dictaminan que el artículo debe ser modificado, deben enviar sus observaciones y correcciones de forma clara y respetuosa. Asimismo, deben fundamentar las afirmaciones, negaciones o demandas hechas.

CUERPO EDITORIAL (Consejo Editorial, Comité Científico e Internacional)

  • Garantiza la revisión anónima de los artículos recibidos, para asegurar la integridad del proceso de evaluación.
  • El comité científico será el que propondrá a los revisores externos. La selección de estos revisores externos será según la experiencia y pericia, de manera que valide adecuadamente el artículo.
  • Garantizar la calidad del artículo, tanto en la estructura como en su contenido. 
  • El Consejo Editorial, finalmente, se pronunciará y dará la decisión final sobre si procede o no la publicación del artículo, apoyado en el dictamen de los revisores.
  • Si existiese una apelación o aclaración, se atenderá prontamente y se resolverá de una manera transparente y objetiva.
  • Garantiza que se cumplan con los periodos establecidos.
  • Se compromete a velar por la calidad de los artículos publicados.
  • El editor se compromete a prevenir las malas prácticas, considerado como malas prácticas:
  1. Fabricación de datos: la fabricación de datos o invención explícita de datos significa que el investigador no hizo realmente el estudio.
  2. Falsificación de datos: significa que el investigador hizo el experimento, pero luego cambió algunos de los datos.
  3. Omisión de datos: se refiere a cuando el autor omite datos de forma consciente y selectiva con el fin de enmascarar debilidades de su resultado y así reforzar el resultado de su investigación.
  4. Plagio: tomar las ideas y el trabajo de otros científicos sin darles crédito.
  5. Múltiples presentaciones: remitir el mismo artículo a más de una revista al mismo tiempo.

Puede descargar nuestro Código Ético en formato PDF haciendo clic aquí: Código Ético y de buenas prácticas de REVISTA MÉDICA SINERGIA. A la vez, seguimos las recomendaciones  ICMJE

10- DETECCIÓN DE PLAGIO     

Revista Médica Sinergia puede recibir reporte de plagio del comité editorial, evaluadores externos, lectores u fuentes anónimas. Al recibir una notificación de esta índole, se procederá a:

  1. El consejo editorial tendrá una semana para investigar y comprobar la veracidad de la notificación. La revista puede usar el siguiente programa: programa de detector de plagio
  2. Se comunica al autor sobre la notificación y se le recuerda sobre el cumplimiento de originalidad y código ético.
  3. El autor tiene 15 días para resolver la observación y enviar una apelación al consejo editorial, al correo: consejoeditorial@revistamedicasinergia.com
  4. El consejo editorial tendrá 15 días para evaluar la apelación del autor y se enviará un informe final al autor, el cual puede constar de dos decisiones:
  • Apelación aceptada: se continúa con el proceso de publicación. En caso que el articulo ya esté publicado, no se realizará ninguna modificación.
  • Apelación negada: se detiene el proceso de publicación. En caso de que el articulo ya esté publicado, la revista puede retirar el artículo.

11- POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL     

  • Preservación en forma interno

Revista Médica Sinergia, cuenta con almacenamiento de forma interna en disco duro externo, los archivos son guardados mensualmente (después de cada publicación).

Además contamos con el respaldo de google drive, el cual se actualiza mensualmente (después de cada publicación).

  • Preservación legal

De acuerdo a la  Ley de Imprenta (No.32, 12 julio de 1902) y Ley sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos (No. 6683, 14 octubre, 1992, Art. 106); Revista Médica Sinergia realiza los  depósito legal de sus volúmenes y números publicados en el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) en version PDF.

URL del protocolo de interoperabilidad:  http://revistamedicasinergia.com/index.php/rms/oai

12- ESTADÍSTICA     

Estadistica de visita a la revista, lo puede ver en: https://datastudio.google.com/u/0/reporting/1uUdZQH-GIv1DTpzp676dK_52ZX5vNEAr/page/1M

Estadistica de citas de artículos , lo puede ver en : https://scholar.google.es/citations?user=gZJ1BmEAAAAJ&hl=es&scioq=revista+medica+sinergia

Estadistica de descarga de cada artículo: lo puede ver al ingresar a cada artículo.

13- INSTRUCCIONES PARA PUBLICAR  

Todos los artículos sometidos a publicación son  originales e inéditos, con temas de alto interés para la comunidad médica y para el área de la salud en general. 

GENERALIDADES

  • Todo manuscrito, al presentarse para evaluación y posible publicación, debe ser original e inédito,esto quiere decir que no debe ser postulado simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales. Se deja en claro que solo se aceptarán artículos originales e inéditos.
  • Los manuscritos deben estar relacionados con el área de la salud. 
  • Los siguientes documentos deben ser llenados, firmados y enviados en formato PFD (no foto o similar):

    a. Carta de aceptación de derecho de autordicha carta la puede encontrar haciendo click Aquí .

    b. Exigencia de originalidadla puede encontrar haciendo click Aquí, esta carta afirma, entre otras cosas, que el artículo es original.

    NOTA: los documentos antes mencionados deben ser enviados junto con el artículo a evaluar, al siguiente correo electrónico: revistamedicasinergia@gmail.com; o pueden ser  ingresados directamente a la página de la revista: www.revistamedicasinergia.com. Si alguna persona tuviera dificultad para ingresar cualquier documento, por favor háganoslo saber mediante el correo electrónico: revistamedicasinergia@gmail.com, y con gusto los atenderemos.

  • Los manuscritos deben ser enviados en formato Word. El tamaño de la hoja debe ser carta (letter).

  • Los manuscritos pueden ser elaborados por tres (3) autores como máximo. Es posible agregar un autor adicional si es especialista académico en el tema.

  • Los manuscritos enviados no deben haber sido publicados total o parcialmente en ninguna revista impresa ni digital, en el mismo o diferente idioma.

  • No deberá presentar el manuscrito para su evaluación a dos revistas de forma simultánea.

  • Todos los manuscritos deben de contar con: el título, resumen y palabras claves en dos idiomas.

  • Las referencias  bibliográficas deben ser elaboradas según el Estilo Vancouver. Estas recomendaciones se basan en el NISO Z30.29-2005(R2010), el cual indica que las referencias bibliográficas deben numerarse consecutivamente en orden de aparición en el texto, y deben ser identificas en números arábicos entre paréntesis (1). "Referencia utilizada, referencia citada". Algunos ejemplos puede encontrar haciendo clic aquí.  Cuidado con el sobre uso de referencias, se recomienda no colocar más de tres referencias bibliográficas por cada idea. 

TIPOS DE ARTÍCULOS

Puede observar tipos de artículos de forma detallada, en el siguiente enlace:TIPOS DE ARTÍCULOS

1. Artículos de investigación: son artículos de investigación de carácter clínico, estudio de laboratorio o biológico. Tratan de alcances de la investigación y sus posibles aplicaciones científicas en el ámbito médico. Deben cotar con un mínimo 25 citas bibliográficas.

2. Revisiones bibliográficas: aportan una visión general sobre un tema desde todas sus posibles perspectivas, ofreciendo una síntesis de los conocimientos actuales disponibles al respecto. Los temas deben ser de interés médico científico, con una biografía actualizada, de relevancia (no puede tener más de cinco años de antigüedad). Deben cotar con un mínimo 15 citas bibliográficas (máximo 40 referencias)

3. Reporte de casos: artículo que reporta uno o varios casos clínicos de relevancia clínica para el área médica. Pueden ser casos que se tomen de reuniones médicas o sesiones de casos clínicos realizados por una especialidad específica. Todos deben tener con consentimiento informado. Deben cotar con un mínimo 15 citas bibliográficas.

Para la escritura, puede utilizar las directrices  Care writer

4. Artículo especial : trabajo realizado por un experto en la materia. Le permite al autor la exposición, discusión y comentario de un tema relevante desde una óptica particular y experta, sin estar sometido a la estructura habitual de un artículo original. Referencias bibliográficas: mínimo 10 citas bibliográficas.

5. Carta al editor: documentos breves que permiten expresar opiniones y comentarios sobre un tema de actualidad e interés general o sobre un artículo recientemente publicado en la revista. Debe ser breve. No habrá revisión por pares de los contenidos, pero el Editor en Jefe evaluará su contenido antes de su publicación. El objetivo de esta sección es crear un espacio para el debate científico e intercambio de ideas.  Referencias bibliográficas: mínimo 5 citas bibliográficas. Las cartas al editor pueden ser elaborados por un (1) autor como máximo.

OBLIGACIONES DEL AUTOR

  • Responsabilidades éticas: tener en cuenta el Código Ético de Revista Medica Sinergia. 
  • Confidencialidad: cada autor es responsable de seguir los protocolos establecidos y obtener los permisos del centro de salud para acceder a los datos de las historias clínicas y poder realizar este tipo de publicación, con finalidad de investigación y divulgación para la comunidad, por lo que deberá declarar el cumplimiento de esta exigencia. El autor tiene la obligación de garantizar que se ha cumplido con haber informado a todos los pacientes incluidos en el estudio y obtener el consentimiento informado por escrito para ser partícipe.
  • Privacidad: el autor es responsable de garantizar la privacidad de los pacientes, protegiendo su identidad tanto en la redacción de su artículo como en las imágenes.
  • Autoría: en la lista de autores deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente en el desarrollo del trabajo.
  • Conflicto de intereses: si existe algún conflicto de interés, el autor debe reportarlo mediante el correo electrónico: revistamedicasinergia@gmail.com.
  • Publicación redundante o duplicada: la revista solo aceptará artículos originales.

PRESENTACIÓN DE MANUSCRITO

1. PÁGINA DE TÍTULO

  • Título: conciso, específico y sin abreviaturas. Debe ser redactado en dos idiomas. 
  • Autores: nombre completo del autor o los autores.
  • Nombre del departamento o institución: lugar donde el autor perteneció durante la elaboración del trabajo, así como ciudad y país. Si el autor es investigador independiente debe indicarlo. 
  • Dirección ORCID: la puede obtener de manera gratuita en el siguiente enlace: https://orcid.org/.
  • Resumen: comunica en forma rápida y precisa el contenido básico del artículo sin tener que recurrir al resto de la información.Debe ser redactado en dos idiomas.
  • Palabras claves:  no deben ser más de seis (6) palabras claves. Se deben evitar términos generales. Deberán ser redactadas en 2 idiomas y reconocidas por "Medical Subject Headings" de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, que se encuentra en: https://meshb-prev.nlm.nih.gov/search,  o  en DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) de la biblioteca BIREME, que se encuentra en: https://decs.bvsalud.org/es/
  • Introducción, métodos, cuerpo de la publicación, discusión, conclusiones, referencias bibliográficas (la estructura depende del tipo de artículo a publicar).
  • Enumerar: todas las páginas, cuadros y figuras.
  • Fuentes de ayuda: se deben mencionar las personas o instituciones que brindaron ayuda durante la elaboración de la investigación.

Todos los trabajos deben ser enviados en formato digital en Word para Windows ®, en una columna. Los títulos deben presentarse en letra Arial #14, en negrita. El contenido debe presentarse en letra Arial #11, con espacio 1,15. El margen de la página debe ser: superior, 2.5 cm; inferior, 2.5 cm; izquierda, 3 cm; y derecha, 3 cm.

Página tamaño carta. Los cuadros deben ser realizados en Word con letra Arial #11 y contener su título respectivo en Arial #11.

Las figuras o dibujos deben ir con su respectivo título en Arial #11. Además deben estar nombradas dentro del cuerpo del artículo.

El autor, en caso de ser necesario, deberá presentar todas las fuentes de información originales. La publicación debe ir estructurada de la siguiente manera (puede tener alguna pequeña variación, dependiendo del artículo a publicar).

  • Informacion detallada: AQUÍ

14- SISTEMA DE ARBITRAJE    

Primer paso: La editora en Jefe, revisa que el manuscrito cumpla con las normas relativas a estilo y contenido indicadas en el apartado de "instrucciones para publicar". Los manuscritos que cumplan con estos requisitos pasan al siguiente paso. Los manuscritos que no cumplan con estos requisitos serán rechazados y no pasaran al segundo paso.

Segundo paso: todos los manuscritos serán sometidos al proceso de evaluación, por el sistema de revisión por pares externos, el cual se realizará según el modelo doble ciego. Los revisores tendrán un plazo no mayor de tres (3) semanas para expresar sus opiniones.  Recalcamos que el arbitraje es externo.

Tercer paso: con base en las recomendaciones de los revisores, el Consejo Editorial toma la decisión de:

  1. Aceptación
  2. Aceptación con observaciones o cambios menores
  3. Rechazado

Si el manuscrito ha sido aprobado con observaciones, la asistente de la revista se comunicará con el autor principal (vía correo electrónico, en un plazo no mayor a 3 días hábiles), los autores deberán reenviar una nueva versión del manuscrito, en un plazo no mayor de 72 horas, en la cual se deberán realizar los cambios pertinentes, atendiendo a las demandas y sugerencias de los revisores.

Cuarto paso: una vez que el manuscrito sea enviado con las modificaciones sugeridas, el Consejo Editorial finalmente se pronunciará y dará la decisión final.

Quinto paso: Una asistente de la revista enviará el resultado final al autor., mediante correo electrónico. Si el dictamen final es positivo, se procederá al cobro del APC; después de la recepción del comprobante de pago, se enviará el artículo al área de edición, revisión filológica y producción para su publicación.