Intoxicación por acetaminofén: diagnostico y abordaje en el adulto

Palabras clave: acetaminofén, trasplante, hígado, glutatión, desnutrición

Resumen

La sobredosis por acetaminofén es la principal causa de insuficiencia hepática aguda, puede ocurrir por una ingesta aguda o por intoxicación con dosis escalonadas. El mecanismo de lesión más estudiado es la acumulación de N-acetil-p-benzoquinoneimina, que disminuye las reservas del antioxidante glutatión; ocasionando estrés oxidativo a nivel mitocondrial. La presentación clínica se divide en cuatro fases que van desde un cuadro inespecífico en las primeras 24 horas hasta el pico de disfunción hepática a las 72-96 horas. La N-acetil-cisteína es el antídoto recomendado. La insuficiencia hepática es una complicación rara, pero es la principal causa de mortalidad.

Estadistica de descarga del artículo

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Dr. Cristopher Rojas Bermúdez, Investigador independiente, San José, Costa Rica

Médico general, graduado de Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), Investigador independiente.
CodMED16387
Correo:crojabermudez@gmail.com

Dra. Melissa Quesada Vargas, Investigadora independiente, Alajuela, Costa Rica

Médica general, graduada de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), Investigadora independiente.
CodMED15218
Correo:melvargas18@gmail.com

Dra. Natalia Esquivel Rodríguez, Investigadora independiente, Heredia, Costa Rica

Médica general, graduada de Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), Investigadora independiente. CodMED15224
Correo:nesquivelrodriguez@gmail.com

Citas

Bunchorntavakul C, Reddy KR. Acetaminophen (APAP or N-Acetyl-p-Aminophenol) and Acute Liver Failure. Clinics in Liver Disease. 2018 05;22(2):325-346. https://doi.org/10.1016/j.cld.2018.01.007

Vargas MP. Intoxicación por acetaminofén en adultos. Med. leg. Costa Rica [Internet]. 2016 Mar [cited 2019 Apr 01] ; 33( 1 ): 103-109. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409- 00152016000100103&lng=en

Jaeschke H. Acetaminophen: Dose-Dependent Drug Hepatotoxicity and Acute Liver Failure in Patients. Digestive Diseases. 2015;33(4):464-471. https://doi.org/10.1159/000374090

Lancaster EM, Hiatt JR, Zarrinpar A. Acetaminophen hepatotoxicity: an updated review. Archives of Toxicology. 2014 Dec 24;89(2):193-199. https://doi.org/10.1007/s00204-014-1432-2

Yan M, Huo Y, Yin S, Hu H. Mechanisms of acetaminophen-induced liver injury and its implications for therapeutic interventions. Redox Biology 2018 Jul; 17:274-83. http://dx.doi.org/10.1016/j.redox.2018.04.019

Blieden M, Paramore LC, Shah D, Ben-Joseph R. A perspective on the epidemiology of acetaminophen exposure and toxicity in the United States. Expert Review of Clinical Pharmacology 2014 Mar 28;7(3):341–8. http://dx.doi.org/10.1586/17512433.2014.904744

Shan S, Shen Z, Song F. Autophagy and acetaminophen-induced hepatotoxicity. Archives of Toxicology. 2018 06 06;92(7):2153-2161. https://doi.org/10.1007/s00204-018-2237-5

Michaut, A., Moreau, C., Robin, M.-A., & Fromenty, B. (2014). Acetaminophen-induced liver injury in obesity and nonalcoholic fatty liver disease. Liver International, 34(7), e171–e179. https://doi.org/10.1111/liv.12514

Wendon J, Cordoba J, Dhawan A, Larsen FS, Manns M, Nevens F, Samuel D, Simpson KJ, Yaron I, Bernardi M. EASL Clinical Practical Guidelines on the management of acute (fulminant) liver failure. Journal of Hepatology. 2017 05;66(5):1047-1081. https://doi.org/10.1016/j.jhep.2016.12.003

Flamm SL, Yang Y, Singh S, Falck-Ytter YT, Flamm SL, Lim JK, Rubenstein JH, Smalley WE, Stollman N, Vege SS, Wani SB, Weinberg DS, Yang Y. American Gastroenterological Association Institute Guidelines for the Diagnosis and Management of Acute Liver Failure. Gastroenterology. 2017 02;152(3):644-647. https://doi.org/10.1053/j.gastro.2016.12.026

Bateman DN, Dear JW, Carroll R, Pettie J, Yamamoto T, Elamin MEMO, Peart L, Dow M, Coyle J, Gray A, Dargan PI, Wood DM, Eddleston M, Thomas SHL. Impact of reducing the threshold for acetylcysteine treatment in acute paracetamol poisoning: The recent United Kingdom experience. Clinical Toxicology. 2014 09;52(8):868-872. https://doi.org/10.3109/15563650.2014.954125

Kullak-Ublick GA, Andrade RJ, Merz M, End P, Benesic A, Gerbes AL, Aithal GP. Drug-induced liver injury: recent advances in diagnosis and risk assessment. Gut. 2017 03 23;66(6):1154- 1164. ://doi.org/10.1136/gutjnl-2016-313369

Martín B, Jiménez-Hernández M, Prado V, Nogué S. Lesión renal aguda en la intoxicación por paracetamol. Medicina Clínica. 2016 03;146(5):233 234. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2015.07.007

MORAES ACO de, OLIVEIRA PC de, FONSECA-NETO OCL da. THE IMPACT OF THE MELD SCORE ON LIVER TRANSPLANT ALLOCATION AND RESULTS: AN INTEGRATIVE REVIEW. ABCD Arquivos Brasileiros de Cirurgia Digestiva (Sao Paulo)2017 Mar;30(1):65-8. http://dx.doi.org/10.1590/0102 672020170001001

SINGH T, GUPTA N, ALKHOURI N, CAREY WD, HANOUNEH IA. A guide to managing acute liver failure. Cleveland Clinic Journal of Medicine. 2016 06 01;83(6):453- 462. https://doi.org/10.3949/ccjm.83a.15101

Publicado
2019-07-01
Cómo citar
1.
Rojas Bermúdez C, Quesada Vargas M, Esquivel Rodríguez N. Intoxicación por acetaminofén: diagnostico y abordaje en el adulto. Rev.méd.sinerg. [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 19 de julio de 2019];4(7):e257. Disponible en: https://revistamedicasinergia.com/index.php/rms/article/view/257
Sección
Artículos de Revisión