Síndrome de DRESS: abordaje diagnóstico y terapéutico

Palabras clave: síndrome de hipersensibilidad a medicamentos, efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos, anticonvulsivantes, eosinofilia

Resumen

Los medicamentos son elementos que mejoran nuestra calidad de vida de diferentes maneras. Sin embargo, con el uso de los medicamentos podemos tener efectos secundarios relacionados con la interacción entre medicamento-medicamento, medicamentos-alimentos, medicamentos-suplementos, drogas-enfermedades, y por último medicamentos y el cuerpo humano. El síndrome de reacción eosinofílica medicamentosa y síntomas sistémicos es una toxicodermia grave, infrecuente y potencialmente mortal. La cronología abarca un intervalo de tiempo largo entre la toma del medicamento y la aparición de los primeros síntomas (2-8 semanas). Su fisiopatología no está totalmente dilucidada. Intervienen una respuesta inmunitaria contra el medicamento o sus metabolitos en un contexto de susceptibilidad genética (expresada por la asociación a algunos antígenos leucocíticos humanos [HLA] y/o anomalías del metabolismo del medicamento) y una reactivación de virus del grupo herpes (virus herpes humano 6 [VHH-6], VHH-7, virus de Epstein-Barr, citomegalovirus), con una respuesta inmunitaria linfocítica T dirigida contra estos virus. El diagnóstico de este síndrome se confirma con criterios diagnósticos clínicos y paraclínicos. El tratamiento no está bien estandarizado, pero se basa en la interrupción del presunto medicamento implicado y en una corticoterapia.

Estadistica de descarga del artículo

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marco Tulio Gómez Cerdas, Dr, Clínica Carlos Durán Cartin, San José, Costa Rica

Médico general, graduado de la Universidad de Iberoamerica (UNIBE). Código médico: 15082. Correo: mgc11@hotmail.com

Tatiana María Corrales Morales, Dra, Hospital Metropolitano, San José, Costa Rica

Médico general, graduado de la Universidad de Iberoamérica (UNIBE). Código médico: 14717. Corrreo: tatianacorralesm@gmail.com

Oscar Ugalde Jiménez, Dr, Consulthealth, San José, Costa Rica

Médico general, graduado de la Universidad de Iberoamérica (UNIBE). Código médico: 14727. Corrreo: oscaruj90@gmail.com

Citas

1. Wu S. Síndrome de DRESS y Síndrome de Steven Johnson. Med. leg. Costa Rica. 2011 Marzo; 28(1): 65-69. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152011000100008&lng=en

2. Descamps V, Rager S. Síndrome DRESS. EMC – Dermatología. 2016 Septiembre; 50(3): 1-9. http://dx.doi.org/10.1016/S1761-2896(16)79892-X

3. Sosa A, Ordóñez M, Figueroa E. Síndrome de DRESS: presentación de caso y revisión de literatura. REV MED HONDUR. 2017; 85(3 y 4): 116-119. Disponible en: http://www.bvs.hn/RMH/pdf/2017/pdf/Vol85-3-4-2017-12.pdf

4. González A, Luque J, Yasnó D, Tibaduiza A, Chacón L. Síndrome Dress A propósito de un reporte de caso en el Hospital Militar Central. Neurociencias en Colombia. 2015 Diciembre; 22(4): 301-307 Disponible en: http://www.acncx.org/images/revistas/pdf/diciembre2015.pdf

5. García M, Valencia J. Síndrome de Dress: presentación de un caso clínico. Med U.P.B. 2016; 35(1): 47-51. http://dx.doi.org/10.18566/medupb.v35n1.a07

6. Husain Z, Reddy B, Schwartz R. DRESS syndrome Part I. Clinical perspectives. J AM ACAD DERMATOL. 2013 Mayo; 68(5): 693.e1–693.e14. https://doi.org/10.1016/j.jaad.2013.01.033

7. Muciño J, Díaz M, Briones CG, Guerrero A, Sandoval OI, Sáenz AG, Briones JC. Síndrome de DRESS. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social. 2013; 51(3): 330-335. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=41731

8. López E, Blancas L, Rodríguez K, Gaspar A, O’Farrill P, Amaya A, et al. Prevalence of DRESS Syndrome. Revista Alergia México. 2014; 61: 14-23. Disponible en: http://revistaalergia.mx/ojs/index.php/ram/article/view/16

9. Kremić Z, Mijušković Z, Sekulović L. Dress Syndrome - A Case Report. Serbian Journal of Dermatology and Venereology 2016; 8(2): 95-100. https://doi.org/10.1515/sjdv-2016-0009

10. Londoño H, Guerra M, Hernández C, Hoyos D, Jiménez K. DRESS syndrome induced by anticonvulsants and fulminant hepatic failure. Rev. Fac. Med. 2017; 65(1): 165-168. http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v65n1.51919

11. Fernández MM, Ramírez A, Guerrero I, López A. Síndrome DRESS. Dermatol Rev Mex. 2018 noviembre diciembre; 62(6): 522-528. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/derrevmex/rmd-2018/rmd186i.pdf

12. Fernández de Córdova LR, Guzmán KA, Fernández de Córdova JC. Síndrome DRESS o reacción a fármacos con eosinofilia y síntomas sistémicos asociada con el consumo de fármacos antituberculosos. Revista Alergia México. 2015; 62(2): 149-156. Disponible en: http://revistaalergia.mx/ojs/index.php/ram/article/view/74/161

13. Silva M, Ortiza E, Rojas MJ, Muñoza D. Síndrome de sensibilidad a fármacos con eosinofilia y síntomas sistémicos en pediatría. Rev Chil Pediatr. 2017; 88(1): 158-163. http://dx.doi.org/10.1016/j.rchipe.2016.05.010

14. Hay C, Shepard J, Hyle E, Duncan L. Case 23-2014: A 41-Year-Old Man with Fevers, Rash, Pancytopenia, and Abnormal Liver Function. N Engl J Med 2014; 371: 358-366. https://doi.org/10.1056/NEJMcpc1404140

15. Da Silva S, Pereira M, Carneiro L, Borowiak D. Drug reaction with eosinophilia and systemic symptoms (DRESS syndrome). Rev Assoc Med Bras 2016; 62(3): 227-230. http://dx.doi.org/10.1590/1806-9282.62.03.227

16. García M, Valencia J. Síndrome de Dress: presentación de un caso clínico. Med U.P.B. 2016; 35(1): 47-51. http://dx.doi.org/10.18566/medupb.v35n1.a07

17. Díaz V, Tirado A, Ponce R. Clinical, aetiological and therapeutic findings in Drug Reaction with Eosinophilia and Systemic Symptoms (DRESS) syndrome, four years experience in a third-level Mexican hospital. Rev Med Hosp Gen Méx. 2016; 79(2): 55-62. http://dx.doi.org/10.1016/j.hgmx.2015.08.004

18. Watanabe H. Recent Advances in Drug-Induced Hypersensitivity Syndrome/ Drug Reaction with Eosinophilia and Systemic Symptoms. Journal of Immunology Research. Marzo 2018; Article ID 5163129. https://doi.org/10.1155/2018/5163129
Publicado
2019-06-01
Cómo citar
1.
Gómez Cerdas MT, Corrales Morales TM, Ugalde Jiménez O. Síndrome de DRESS: abordaje diagnóstico y terapéutico. Rev.méd.sinerg. [Internet]. 1 de junio de 2019 [citado 17 de junio de 2019];4(6):60 -72. Disponible en: https://revistamedicasinergia.com/index.php/rms/article/view/244
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a