Parto vertical a partir de los conocimientos de las parteras de la comunidad de Ilanga, Trujillo, Colón, años 2002-2022
PDF
Word (temporal)
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Cómo citar

1.
Medina Martinez RM. Parto vertical a partir de los conocimientos de las parteras de la comunidad de Ilanga, Trujillo, Colón, años 2002-2022. Rev.méd.sinerg. [Internet]. 1 de abril de 2024 [citado 19 de abril de 2024];9(4):e1137. Disponible en: https://revistamedicasinergia.com/index.php/rms/article/view/1137

Resumen

Antecedentes: Parto vertical se refiere a posiciones en que la mujer está de pie, rodillas, sentada o de cuclillas. En Honduras, estudios afirman que el 74% de los partos son atendidos por personal de salud cualificado, en contraste con el 2% atendido en casa. Es muy común que en las zonas rurales se atiendan partos en casa, por lo que las posiciones varían; lastimosamente, no existen estudios de referencia a nivel nacional que comprueben la presencia de atención de parto vertical. Objetivo: Describir el parto vertical a través de los conocimientos de las parteras de Ilanga y aldeas circunvecinas tomando en cuenta los partos que hayan transcurrido en un periodo de 20 años, 2002-2022; asimismo, determinar la actitud de las madres que han dado a luz a través del parto vertical vs horizontal. Metodología: Estudio observacional descriptivo transversal retrospectivo. Se recopiló información de todos aquellos partos en posición vertical atendidos por partera entre 2002-2022 de la comunidad de Ilanga y aldeas circunvecinas. Se utilizó muestreo por cadena, estadística descriptiva. Resultados: El nivel de conocimiento de las parteras (n=17 entrevistadas) fue de un 55% un nivel alto (n=11). La actitud fue totalmente de acuerdo, positiva en un 100% en torno a la práctica del parto vertical, y un 82% recomienda fuertemente de manera segura este tipo de parto para la madre y el feto. Respecto a las opiniones de las madres, el 77% eran multíparas, quienes mostraron preferencia por parir adquiriendo una postura sentada.

https://doi.org/10.31434/rms.v9i4.1137

Palabras clave

Parto Humanizado, Comadronas, Rural, Parto Vertical, Parteras.
PDF
Word (temporal)

Citas

Karin G, Orellana Y, Solórzano E. Estudio cualitativo realizado en comadronas y mujeres del municipio de Santa Apolonia, departamento de Chimaltenango. Tesis. Universidad San Carlos de Guatemala. Setiembre, 2012. Disponible en: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/05/05_8958.pdf

Llumiquinga DJ. Conocimientos y prácticas ancestrales del parto tradicional en las mujeres de la cultura Saraguro. Tesis para optar el grado de Médico General. Universidad Nacional de Loja Área de la Salud Humana Medicina Humana. 2011.

García K, Orellana D, Solórzano D, Barrera A. Conocimientos, Actitudes, Percepciones y Prácticas de Comadronas y Mujeres Acerca del Parto en Posición Vertical. Revista Médica del Colegio Médicos y Cirujanos de Guatemala. 2014 [citado el 03 de marzo, 2015];152(9):14-22. Disponible en: http://www.colmedegua.org/files/RevistamedicaNo152diciembre2014Colmedegua.pdf#page=14

Histori SJ. Revista Codice.es. [Online]. 2010 [citado el 15 de diciembre, 2018]. Disponible en: https://www.revistacodice.es/publi_virtuales/ii_congreso_mujeres/comunicacione s/JESSICASILIN.pdf

Garzón Rodríguez J, Gutenberg J. Embarazo y Parto en el Antiguo Egipto. Revista de Arte y Humanidades. Diciembre, 2017.

Ganso Pérez AI. Las parteras, un arte de mujeres para mujeres. Una investigación sobre el pasado. Valladolid: Universidad de Valladolid, Facultad de Historia. [Tesis para optar al grado de Doctora]. Valladolid: Universidad de Valladolid, Risaralda; 2016.

Benito González E ROM. Posiciones maternas durante el parto alternativas a la posición ginecológica. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud. 03 de marzo, 2005.

Lugones Botell M, Ramírez Vermudez M. El parto en diferentes posiciones a través de la ciencia, la historia y la cultura. Rev Cubana Obstet Ginecol. Enero - marzo, 2012;38(1):12.

Natalben. Natalben.com. [Online]. 2019 [citado el Sep 16, 2019]. Disponible en: https://www.natalben.com/parto/que-es-parto-natural.

Maldonado Muñiz G, Trejo García C, Soto Mendoza E, et al. Parto vertical, conocimientos y actitudes en los profesionales de enfermería - México. 2014. XIKUA Boletín Científico de la Escuela Superior de Tlahuelilpan. Enero, 2015;3(5).

Galimberti D, Mazzoli P. Fasgo. [Online]. 2015 [citado el Jun 10, 2018]. Disponible en: http://www.fasgo.org.ar/images/Violencia_obstetrica.pdf

Cruz Vega E. "Conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas a la atención del parto humanizado en los profesionales del servicio de Gineco Obstetricia del Hospital Regional Hermilio Valdizan Medrano". Tesis para optar el grado de Licenciada en Obstetricia. Huánuco: Universidad de Huánuco, Huánuco; 2016.

Cuesta Mendoza RM, Delgado Pinos LB. Experiencias en el parto intercultural de mujeres atendidas en centro de salud Biblián, Biblián 2017. B.S. thesis. 2018.

MSP. Ecuador. Por un parto culturalmente adecuado: un derecho de las mujeres y de los recién nacidos Área de Salud No 12 Hospital Raúl Maldonado Mejía Cantón-Cayambe Información: agosto 2010 - diciembre 2011. [Internet]. [citado el 02 de abril, 2018].

Serrano R, Antonio M. Prácticas en la atención de la salud que favorecen el derecho humano a la protección de la maternidad en un establecimiento de salud. 2014.

Gupta JK, Hofmeyr GJ. Posición de la mujer durante el período expulsivo del trabajo de parto. (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 2. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en:: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 2. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

Franco N, Ayllón S, Vallejo M. Beneficios de la posición vertical para la atención del parto. Experiencia en el Hospital «Manuel A. Villarroel» de Punata, Cochabamba, Bolivia. Rev Médica Cochabamba. Septiembre, 2010;19.

Laboratorios Andrómaco. Parto humanizado: recomendaciones de la OMS – Andrómaco. Laboratorios Andrómaco [Internet]. 05 de julio, 2018 [citado el 25 de marzo, 2023].

Canelón MA. Significado del parto vertical para los/las obstetras, una propuesta educativa. Tesis de Maestría. 2015.

Sevillano M. Conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas a la atención de parto humanizado en los profesionales del servicio de gineco-obstetricia del Hospital Nacional Sergio E. Bernales. Febrero-marzo 2016. 2016.

Lara Kaplan W. El parto humanizado: Perspectivas de Profesionales en las Maternidades Públicas de Buenos Aires. Proyecto de investigación. Buenos Aires: University of Washington-Seattle, Buenos Aires. 2015.

Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética / UNESCO. Revista Redbioética / UNESCO. Revista Redbioética / UNESCO. Enero-junio, 2013;1(7).

Biurrun-Garrido A, Goberna-Tricas J. La humanización del trabajo de parto: Necesidad de definir el concepto. Revisión de la bibliografía. Matronas Profesión. Junio, 2013;2(62-66):1-2.

Irma Callahui JGCR. Implementación de la Atención del Parto Humanizado en el Instituto Nacional Materno Perinatal. Proyecto de Mejora. Lima: INMP, Lima. 2015.

Carrión J. Ciencia y Conocimiento Científico, Investigación: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. [Citado el 19 de marzo, 2015]. Disponible en:: http://virtual.uptc.edu.co/drupal/files/195/contenido/pdf.pdf

Norma técnica para la atención del parto vertical con adecuación intercultural. N.T. N°033-MINSA/DGSP-V.01/ Ministerio de Salud. Dirección General de Salud de las Personas. Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva Lima: Ministerio de Salud; Año 2005. Disponible en: http://www.unfpa.org.pe/publicaciones/publicacionesperu/MINSANorma-Tecnica-Atencion-Parto-Vertical.pdf

Rendón JL. “Beneficios y riesgos del parto vertical semi sentado en mujeres gran multíparas ingresadas en el Hospital Dr. Vicente Pino Moran del Cantón Daule”. Tesis para la optar el título de Licenciatura en Obstetricia; Guayaquil –Ecuador: Universidad de Guayaquil, Facultad de Medicin, Escuela de Obstetricia. 2013.

Cortez MG, Díaz CM. “Conocimientos y actitudes del profesional de salud frente a la atención del parto en posición vertical del INMP”. Tesis para optar el grado de Licenciatura en Obstetricia. Lima- Perú: Universidad Nacional Mayor De San Marcos. 2013.

Por un parto culturalmente adecuado: un derecho de las mujeres y de los recién nacidos. Área de Salud N.º 12. Hospital Raúl Maldonado Mejía, Cantón Cayambe. 2011:9-23.

Alarcón A, Vidal A, Neira J. Salud intercultural: elementos para la construcción de sus bases conceptuales. Rev Med Chile. 2003;131:1061-5.2001;7:62–76.

Becker M, Tatillo S. Historia agraria y social de Cayambe. Flacso. Ediciones Abya-Yala. Quito. 2009.

Salaverry O. Interculturalidad en Salud. Rev Perú Med Exp Salud Publica. 2010;27(1):80-93.

Hodnett ED, Gates S, Hofmeyr GJ, SaKala C. Apoyo continuo a las mujeres durante el parto. Cochrane Plus, 2007;(1). Oxford: Update Software LTD.

Salud de los Pueblos Indígenas de las Américas. Segunda Reunión de la Salud Intercultural. Informe de la reunión. Ecuador. 2009:9.

Diálogo cantonal por la educación. Cayambe y Pedro Moncayo. Mirada Territorial. Ecuador. 2008:37-42.

Atención Humanizada del Parto y Nacimiento. Por un parto amoroso, libre, consciente y seguro. Nueve lunas. Instituto Nacional de las mujeres. México. Revisión Cochrane traducida de la Biblioteca Cochrane Plus - ISSN 1745-999. Biblioteca de Salud Reproductiva de la OMS.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Array

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری جوراب افزایش قد ژل افزایش قد صندلی اداری