MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D3D8ED.529B13E0" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como archivo de almacenamiento web. Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos, como Windows® Internet Explorer®. ------=_NextPart_01D3D8ED.529B13E0 Content-Location: file:///C:/1B0559EC/3.Sind.detransfusinfetofetal.HTML.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="us-ascii"

 

SINDROME DE TRANSFUSIÓN FETO - FETAL<= /p>

Revista Médica Sinergia Vol.3 Num:3

Marzo 2018 pp:13 – 16 ISSN:2215-4523 EISSN:2215-5279

(Feto - fetal transfusion syndrome)

* Dra. Cindy Monge von Herold, Empresa Tremedal S.A, San José, Costa Rica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Médico Genera= l, Graduada     &nb= sp;   de        = ;         = ;          la Universidad   Latina de = Costa Rica. Trabaja como médico e= n Empresa Tremedal S.A, Costa Rica. cod: 14344. cmvonherold@hotmail.com

RES= UMEN

El Síndr= ome de transfusión feto - fetal ocurre con frecuencia en el segundo trime= stre del embarazo, ignorar esta situación puede conducir a la muerte fe= tal de uno o ambos fetos. Por lo tanto, todos los esfuerzos deben centrarse en hacer un diagnóstico temprano y reducir las complicaciones perinat= ales y mejorar el pronóstico.

 

DESCRIPTORES

Patología fetal, oligohidramnios, dicigoticos, monocigoto= .

 

SUMMARY

The twin to twin transfusion syndrom= e, occurs frequently in the second trimester of pregnancy, ignore this situation can lead to fetal death of one or both fetuses. Therefore, all efforts must be focused on making an early diagnosis and reducing perinatal complications= and improving prognosis.

 =

KEYWORDS

Fetal pathology, oligohydramnios, dizygotic, monozygote.

 

 


 

INTRODUCCION<= /h1>

 

La incidencia mundial actual = de los embarazos gemelares es de 1:90 embarazos únicos. La determinaci&oacu= te;n de la cigocidad de los embarazos gemelares ocur= re en el momento de la fecundación.

Se clasifican en monocigótico y dicig&oacu= te;tico. Los dicigóticos siempre serán bicoriónicos biamni&oacut= e;ticos con placentas fusionadas o sep= aradas.

Para los monocigóticos, la corionicidad y amniocid= ad depende del momento de la división y se clasifica en: bicoriónico biamnió= ;tico, monocoriónico biamn= iótico y monocoriónico mon= oamniótico.
Los embarazos dicigóticos representan aproximadamente el 69% y los monocigóticos el 31%. La tasa de presentación &n= bsp;            = ;        de        &= nbsp;           embarazos monoc= igóticos es de aproximadamente 3-5:1000 nacimientos al año, encontránd= ose como factores de riesgo técnicas de reproducción asistida, ed= ad materna temprana o avanzada (menor de 17 años o mayor de 35 años), paciente multípara, área         demográfica, antecedentes familiares e índice de masa corporal mayor de 30 kg/m.

De los embarazos monocoriales biamnióticos= , la incidencia del Síndrome de Transfusión Feto Fetal (STFF) e= s de 1:40-60 embarazos (1:1500-2000 embarazos totales), lo que corresponder&iacu= te;a al 9-15% de las gestaciones monocoriales a nivel mundial, frecuencia que se ha incrementado en los últimos año= s.



 

FI= SIOPATOLOGÍA

 

En su mayoría, los emb= arazos monocoriales presentan anastomosis placentarias= interfetales, pero solo el 15% tienen manifestaciones clínicas del STFF. Estas anastomosis pueden ser de tipo: arteriovenosas (AV), venoarteria= les, arterioarteriales y venovenosas. Las anastomosis AV y venoarteriales consisten en vasos auxiliares que se u= bican en la superficie de la placa coriónica y descienden sobre una misma red capilar de un cotiledón anastomosándose. Por otro lado, las uniones art= erioarteriales y venovenosas son superficiales y poseen un flu= jo bidireccional que es neto pues los vectores de fuerza se neutralizan por presiones hidrostáticas equivalentes.

El STFF es el resultado de una asimetría en la reducción progresiva del número inicia= l de anastomosis AV, formadas durante la unificación de los vasos fetales= y placentarios que conlleva a desbalance del flujo neto sanguíneo ocas= ionando en uno de los gemelos un estado de hipervolemia (gemelo receptor) y de hipovolemia (gemelo donante). El desarrollo del STFF desencadena una serie de respuestas fisiológicas como la activación del SRAA, cambios en las concentraciones de vasopresina, = alteraciones hematológicas, entre otros.


CUADRO CLÍNICO

 

La presentación clínica depende de si el feto es donante o receptor de volemia, que condicionará las posibles complicaciones de cada uno de ellos. En el feto donador se desarrollará oligoamnios= , anemia, ausencia de visualización vesical por falta de líquido amniótico, restricción de crecimiento como consecuencia del m= enor aporte de sangre y fenómeno de "stuck twin" por plegamiento de la membrana amnió= ;tica sobre el feto derivado del oligoamnios.

Mientras q= ue en el feto receptor se observará pletórico, poliúrico, co= n polihidramnios, = cardiomegalia, fenómenos trombóticos, falla cardiaca congestiva y alteraciones circulatorias derivadas del exceso de volumen recibido por el territorio placentario fetal.<= o:p>

 

 =

DIAGNÓSTICO

 

El diagnóstico es exclusivamente ecográfico, basándose en la discordancia de líquidos, la presencia o ausencia de vejiga y las alteraciones en el estudio Doppler de la arteria umbilical y del ductus venoso. Se recomienda realizar ecográficas seriadas cada 2 semanas d= esde la semana 16 de gestación hasta el parto los embarazos monocoriales. Podemos definir antes de la semana 20 de gestación com= o polihidramnios a aquel Índice de Líquido Amniótico (ILA) mayor a 8 cm y oligohidramnios<= /span> con un ILA menor a 2 cm; y posterior a la semana 20 un ILA mayor de 10 cm para polihidramnios.


 

Una de las pruebas más importantes es la valoraci&oac= ute;n Doppler de los vasos fetales; de la <= /span>arteria umbilical, ductus venoso y, en algunos casos, <= span style=3D'letter-spacing:-.15pt'>la presencia de pulsaciones patológicas en la vena umbilical. La ausencia o reversión del flujo diastólico de la arteria umbilical del feto donant= e o de la contracción atrial d= el ductus venoso en el feto receptor, son los signos más frecuentes de fallo cardiaco.

Los dos diagnósticos diferenciales son el crecimiento intrauterino restringido selectivo de uno = de los 2 gemelos (CIRs) y la discordancia de líquidos amnióticos y/o peso fetal estimado en donde no se cumplen completamente los criterios ni para STFF ni para CIRs.

 

 =

CLASIFICACION DE QUINTERO

 

·      =    Estadio I: Criterios de STFF con vejiga urinaria en el feto donante en toda la exploración.

·      =    Estadio II: No se identifica la vejiga urinaria en el donante.=

·      =    Estadio III: Alteración Doppler crítica o severa en cualquiera de l= os 2 gemelos – ausencia o reversión del flujo en la diástole de la arteria umbilical (en  general donante) – ausencia o reversión del flujo durante la= contracción arterial en el ductus venoso, y/o la presencia de pulsaciones en la vena umbilical (en general receptor).

·      =    Estadio IV: Hidrops fetal en cualquiera de los 2 gemelos, con signos evidentes de insuficiencia cardiaca (en general receptor).

·      =    Estadio V: Exitus de uno o ambos fetos.


TRATAMIENTO

 

El desarrollo de las diferent= es complicaciones del STFF puede llevar de manera súbita a la muerte de uno de los dos gemelos,= de ambos o a lesiones neurológicas. La tasa de sobrevida  ha ido en aumento debido a una cor= recta reanimación neonatal y al uso de los diferentes tratamientos, pasando de una sobrevida menor al 18% a una entre 55- 69%.

Existen estrategias terapéuticas sintomáticas o temporales, como la amnioinfusión de suero en la bolsa del feto do= nante, amniodrenaje en el feto receptor o la terminación temprana de la gestación.

 

 =

TIPOS DE TRATAMIENTO

 

1.      = Ablación endoscópica l&aacu= te;ser de las anastomosis vasculares:=

Tratamiento de elecció= n en STFF severo, con estadios III y IV de Quintero, entre la semana 16 y la 26 de gestación. Tasas de sobrevida entre el 55-69% y con una tasa de complicaciones neurológicas de un 51= 1%; reduciendo a su vez la inciden= cia de la secuencia de anemia y policitemia. Tiene una recurrencia de las anastomosis= de 0%16%, aumentando la tasa de morbilidad y mortalidad perinatal. La incidencia de ruptura prematura de membranas alcanza el 27%.

= 2= .      = Amnioreducción:

Remoción de líq= uido amniótico previniendo un trabajo de parto pretérmino por polihidramnios del gemelo receptor y ayuda con la hemodinamia fetal al disminuir la alta presión= de la superficie placentaria. Tasas de sobrevivencia: 18%-83%, tasa de complicaci= ones neurológicas 5%-58% y tasa de complicaciones posteriores al tratamie= nto de 10%. Indicado en gestaciones que alcanzan las 26 semanas, contraindicación la ter= apia laser y si se desea postergar el fin = del embarazo para mejorar la sobrevida.



3= .      = Septostomía amniótica:

Es la creación de un orificio en la membrana intergemelar, para r= egular su volumen y presión y mejorar la dinámica del líquido amniótico. Tiene excelentes datos de sobrevida, p= ero no de secuelas neurológicas, cardiacas o relacionadas al desarrollo.= Se ha indicado en gestaciones de semana 26 o más, para postergar el fin= del embarazo, cuando la ablaci&oac= ute;n laser está contraindicada y es necesaria una rápida conducta.

= 4= .      = Feticidio selectivo

Terminar de manera deliberada= con la vida de uno de los dos gemelos. Se ha encontrado que la muerte de uno de= los dos produce en un 50% de los casos secuelas neurológicas en el gemelo sobreviviente. Se indica cuando se evidencia una anormalidad que amenaza la vida en alguno de los dos fetos o luego de una ablación laser fallid= a. Importantes implicaciones ético-legales

 

 =

CONCLUSIÓN

 

A pesar de los múltipl= es avances, la sobrevida global no supera el 60% y solo un 80% con al menos un recién nacido vivo, representando el 10%-17% de la mortalidad perina= tal. Las complicaciones evidenciadas predominan en el gemelo receptor: hipertrof= ia ventricular uni o bilateral (18%49%), aumento d= e la relación cardiotorácica (47%), dilatación ventricular<= span style=3D'mso-spacerun:yes'>     (17%-31%),    regurgitación

tricúspide  (35%  -=   52%),  y regurgitaci&oa= cute;n mitral  (13%-15%).


 

 

 

BIB= LIOGRAFIA

 

1.  Romero-Fasolino, M., Hernández-Rodríguez, M., Fasolino, A., Hernández, M., Maturan, D. (2015, ma= rzo). Complicaciones feto-neonatales del embarazo múltiple. Análisis embriológico. Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezue= la. Recuperado de http://www.scielo.org.ve

2.  Pantoja Garrido, M., Frías Sánchez, Z., Marchena Román, A. (2016, septiembre-diciembre). Manejo del síndrome de transfusión feto fetal en gestaciones gemelares monocoriales. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología. Recuperado de http://scielo.sld.cu=

3.  Martínez, J.(2015, mayo-agosto). Síndrome de transfusi&oac= ute;n feto fetal. Medic= as  UIS= . Recuperado de http://www.scielo.org.co

4.  Pérez-Moneo P., Ner= ea Ruiz S., García C., Reyes Balanza C. (2017, febrero). Síndrom= e de transfusión feto-materna. Revista chilena de obstetricia y ginecología. Recup= erado de http://www.scielo.cl.=

 

Recepción: 8 Enero de 2018    =             &nb= sp;            =            Aprobac= ión: 20 Febrero de 2018<= /span>

------=_NextPart_01D3D8ED.529B13E0 Content-Location: file:///C:/1B0559EC/3.Sind.detransfusinfetofetal.HTML_archivos/themedata.thmx Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: application/vnd.ms-officetheme UEsDBBQABgAIAAAAIQDp3g+//wAAABwCAAATAAAAW0NvbnRlbnRfVHlwZXNdLnhtbKyRy07DMBBF 90j8g+UtSpyyQAgl6YLHjseifMDImSQWydiyp1X790zSVEKoIBZsLNkz954743K9Hwe1w5icp0qv 8kIrJOsbR12l3zdP2a1WiYEaGDxhpQ+Y9Lq+vCg3h4BJiZpSpXvmcGdMsj2OkHIfkKTS+jgCyzV2 JoD9gA7NdVHcGOuJkTjjyUPX5QO2sB1YPe7l+Zgk4pC0uj82TqxKQwiDs8CS1Oyo+UbJFkIuyrkn 9S6kK4mhzVnCVPkZsOheZTXRNajeIPILjBLDsAyJX89nIBkt5r87nons29ZZbLzdjrKOfDZezE7B /xRg9T/oE9PMf1t/AgAA//8DAFBLAwQUAAYACAAAACEApdan58AAAAA2AQAACwAAAF9yZWxzLy5y ZWxzhI/PasMwDIfvhb2D0X1R0sMYJXYvpZBDL6N9AOEof2giG9sb69tPxwYKuwiEpO/3qT3+rov5 4ZTnIBaaqgbD4kM/y2jhdj2/f4LJhaSnJQhbeHCGo3vbtV+8UNGjPM0xG6VItjCVEg+I2U+8Uq5C ZNHJENJKRds0YiR/p5FxX9cfmJ4Z4DZM0/UWUtc3YK6PqMn/s8MwzJ5PwX+vLOVFBG43lExp5GKh qC/jU72QqGWq1B7Qtbj51v0BAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQBreZYWgwAAAIoAAAAcAAAAdGhl bWUvdGhlbWUvdGhlbWVNYW5hZ2VyLnhtbAzMTQrDIBBA4X2hd5DZN2O7KEVissuuu/YAQ5waQceg 0p/b1+XjgzfO3xTVm0sNWSycBw2KZc0uiLfwfCynG6jaSBzFLGzhxxXm6XgYybSNE99JyHNRfSPV kIWttd0g1rUr1SHvLN1euSRqPYtHV+jT9yniResrJgoCOP0BAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQCW ta3ilgYAAFAbAAAWAAAAdGhlbWUvdGhlbWUvdGhlbWUxLnhtbOxZT2/bNhS/D9h3IHRvYyd2Ggd1 itixmy1NG8Ruhx5piZbYUKJA0kl9G9rjgAHDumGHFdhth2FbgRbYpfs02TpsHdCvsEdSksVYXpI2 2IqtPiQS+eP7/x4fqavX7scMHRIhKU/aXv1yzUMk8XlAk7Dt3R72L615SCqcBJjxhLS9KZHetY33 37uK11VEYoJgfSLXcduLlErXl5akD8NYXuYpSWBuzEWMFbyKcCkQ+AjoxmxpuVZbXYoxTTyU4BjI 3hqPqU/QUJP0NnLiPQaviZJ6wGdioEkTZ4XBBgd1jZBT2WUCHWLW9oBPwI+G5L7yEMNSwUTbq5mf t7RxdQmvZ4uYWrC2tK5vftm6bEFwsGx4inBUMK33G60rWwV9A2BqHtfr9bq9ekHPALDvg6ZWljLN Rn+t3slplkD2cZ52t9asNVx8if7KnMytTqfTbGWyWKIGZB8bc/i12mpjc9nBG5DFN+fwjc5mt7vq 4A3I4lfn8P0rrdWGizegiNHkYA6tHdrvZ9QLyJiz7Ur4GsDXahl8hoJoKKJLsxjzRC2KtRjf46IP AA1kWNEEqWlKxtiHKO7ieCQo1gzwOsGlGTvky7khzQtJX9BUtb0PUwwZMaP36vn3r54/RccPnh0/ +On44cPjBz9aQs6qbZyE5VUvv/3sz8cfoz+efvPy0RfVeFnG//rDJ7/8/Hk1ENJnJs6LL5/89uzJ i68+/f27RxXwTYFHZfiQxkSim+QI7fMYFDNWcSUnI3G+FcMI0/KKzSSUOMGaSwX9nooc9M0pZpl3 HDk6xLXgHQHlowp4fXLPEXgQiYmiFZx3otgB7nLOOlxUWmFH8yqZeThJwmrmYlLG7WN8WMW7ixPH v71JCnUzD0tH8W5EHDH3GE4UDklCFNJz/ICQCu3uUurYdZf6gks+VuguRR1MK00ypCMnmmaLtmkM fplW6Qz+dmyzewd1OKvSeoscukjICswqhB8S5pjxOp4oHFeRHOKYlQ1+A6uoSsjBVPhlXE8q8HRI GEe9gEhZteaWAH1LTt/BULEq3b7LprGLFIoeVNG8gTkvI7f4QTfCcVqFHdAkKmM/kAcQohjtcVUF 3+Vuhuh38ANOFrr7DiWOu0+vBrdp6Ig0CxA9MxHal1CqnQoc0+TvyjGjUI9tDFxcOYYC+OLrxxWR 9bYW4k3Yk6oyYftE+V2EO1l0u1wE9O2vuVt4kuwRCPP5jeddyX1Xcr3/fMldlM9nLbSz2gplV/cN tik2LXK8sEMeU8YGasrIDWmaZAn7RNCHQb3OnA5JcWJKI3jM6rqDCwU2a5Dg6iOqokGEU2iw654m EsqMdChRyiUc7MxwJW2NhyZd2WNhUx8YbD2QWO3ywA6v6OH8XFCQMbtNaA6fOaMVTeCszFauZERB 7ddhVtdCnZlb3YhmSp3DrVAZfDivGgwW1oQGBEHbAlZehfO5Zg0HE8xIoO1u997cLcYLF+kiGeGA ZD7Ses/7qG6clMeKuQmA2KnwkT7knWK1EreWJvsG3M7ipDK7xgJ2uffexEt5BM+8pPP2RDqypJyc LEFHba/VXG56yMdp2xvDmRYe4xS8LnXPh1kIF0O+EjbsT01mk+Uzb7ZyxdwkqMM1hbX7nMJOHUiF VFtYRjY0zFQWAizRnKz8y00w60UpYCP9NaRYWYNg+NekADu6riXjMfFV2dmlEW07+5qVUj5RRAyi 4AiN2ETsY3C/DlXQJ6ASriZMRdAvcI+mrW2m3OKcJV359srg7DhmaYSzcqtTNM9kCzd5XMhg3kri gW6Vshvlzq+KSfkLUqUcxv8zVfR+AjcFK4H2gA/XuAIjna9tjwsVcahCaUT9voDGwdQOiBa4i4Vp CCq4TDb/BTnU/23OWRomreHAp/ZpiASF/UhFgpA9KEsm+k4hVs/2LkuSZYRMRJXElakVe0QOCRvq Griq93YPRRDqpppkZcDgTsaf+55l0CjUTU4535waUuy9Ngf+6c7HJjMo5dZh09Dk9i9ErNhV7Xqz PN97y4roiVmb1cizApiVtoJWlvavKcI5t1pbseY0Xm7mwoEX5zWGwaIhSuG+B+k/sP9R4TP7ZUJv qEO+D7UVwYcGTQzCBqL6km08kC6QdnAEjZMdtMGkSVnTZq2Ttlq+WV9wp1vwPWFsLdlZ/H1OYxfN mcvOycWLNHZmYcfWdmyhqcGzJ1MUhsb5QcY4xnzSKn914qN74OgtuN+fMCVNMME3JYGh9RyYPIDk txzN0o2/AAAA//8DAFBLAwQUAAYACAAAACEADdGQn7YAAAAbAQAAJwAAAHRoZW1lL3RoZW1lL19y ZWxzL3RoZW1lTWFuYWdlci54bWwucmVsc4SPTQrCMBSE94J3CG9v07oQkSbdiNCt1AOE5DUNNj8k UeztDa4sCC6HYb6ZabuXnckTYzLeMWiqGgg66ZVxmsFtuOyOQFIWTonZO2SwYIKObzftFWeRSyhN JiRSKC4xmHIOJ0qTnNCKVPmArjijj1bkIqOmQci70Ej3dX2g8ZsBfMUkvWIQe9UAGZZQmv+z/Tga iWcvHxZd/lFBc9mFBSiixszgI5uqTATKW7q6xN8AAAD//wMAUEsBAi0AFAAGAAgAAAAhAOneD7// AAAAHAIAABMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAFtDb250ZW50X1R5cGVzXS54bWxQSwECLQAUAAYACAAA ACEApdan58AAAAA2AQAACwAAAAAAAAAAAAAAAAAwAQAAX3JlbHMvLnJlbHNQSwECLQAUAAYACAAA ACEAa3mWFoMAAACKAAAAHAAAAAAAAAAAAAAAAAAZAgAAdGhlbWUvdGhlbWUvdGhlbWVNYW5hZ2Vy LnhtbFBLAQItABQABgAIAAAAIQCWta3ilgYAAFAbAAAWAAAAAAAAAAAAAAAAANYCAAB0aGVtZS90 aGVtZS90aGVtZTEueG1sUEsBAi0AFAAGAAgAAAAhAA3RkJ+2AAAAGwEAACcAAAAAAAAAAAAAAAAA oAkAAHRoZW1lL3RoZW1lL19yZWxzL3RoZW1lTWFuYWdlci54bWwucmVsc1BLBQYAAAAABQAFAF0B AACbCgAAAAA= ------=_NextPart_01D3D8ED.529B13E0 Content-Location: file:///C:/1B0559EC/3.Sind.detransfusinfetofetal.HTML_archivos/colorschememapping.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01D3D8ED.529B13E0 Content-Location: file:///C:/1B0559EC/3.Sind.detransfusinfetofetal.HTML_archivos/header.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="us-ascii"





 

 

 

 

 

------=_NextPart_01D3D8ED.529B13E0 Content-Location: file:///C:/1B0559EC/3.Sind.detransfusinfetofetal.HTML_archivos/filelist.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml; charset="utf-8" ------=_NextPart_01D3D8ED.529B13E0--