MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D3D8E0.E8E34A00" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como archivo de almacenamiento web. Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos, como Windows® Internet Explorer®. ------=_NextPart_01D3D8E0.E8E34A00 Content-Location: file:///C:/690559EC/Sind.HELLP3.HTML.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="us-ascii"

 =

SINDROME DE HELLP

Revista Médica Sinergia

(HELLP Syndrome)

Vol.3 Num:1 Enero 2018 pp:13 -16

ISSN:2215-4523 EISSN:2215-5279=

. * Dra Cindy Monge von, Herold Empresa Tremedal S.A, San José, Costa Rica.

 =

RESUMEN

 =

El s&iacu= te;ndrome HELLP es una complicación de los trastornos hipertensivos del embarazo, en pacientes con preeclampsia grave, eclampsia, e hipertensión gestacional y preeclampsia agregada, que puede ocurri= r en el embarazo o puerperio. Se observa entre el 0,5-0,9% de todas las gestaciones, entre el 4-14% de todas aquellas con preeclampsia/eclampsia = y en un 4% en el posparto.

 =

La mortal= idad materna se aproxima del 1-24%, principalmente debido a hemorragias cerebrales. La mortalidad perinatal es del 40%, debido prematuridad, restricción del crecimiento intrauterino (RCIU), y abrupto de placenta. Generalmente, se manifiesta en el tercer trimestre.

 =

 

DESCRIPTORES

 =

HELLP, embarazo, restricción = de crecimiento intrauterino, complicaciones neonatales.

 =

 

SUMMARY

* Mé= ;dico General,

Graduad de= la Universidad Latina de Costa Rica. Trabaja como médico en Empresa Tremedal S.A, Costa Rica. cod: 14344. cmvonherold@hotmail.com=

One complication of hypertensive disorders = during pregnancy, is HELLP syndrome, severe preeclampsia, eclampsia, and gestational hypertension, can occur in pregnancy or puerperium. This can  happen in 0.5-0.9% of all pregnancies, 4-14% of all women preeclampsia / eclampsia and in 4% in the postpartum period. Maternal   mortality        = ;    is &= nbsp;          c= lose    to         1-24%, mainly = due cerebral hemorrhages. Perinatal mortality is 40%, due to prematurity, intrauterine growth restriction (IUGR), and placental abruption.

 

 

KEYWORDS<= /o:p>

HELLP syndrome, pregnancy, intrauterine growth restriction, neonatal complications=

.

 


 

        

INTRODUCCION

 

No se conoce exactamente como se inicia el síndrome de HELLP, sin embar= go, muchas de sus características son parecidas a la preeclampsia  grave, lo que hace pensar que este= síndrome también puede catalogarse como una enfermedad inducida por la  placenta pero con un proceso inflamatorio agudo más grave  dirigido al hígado principalmente. Es probable que alteracion= es en el desarrollo y funcionamiento de la placenta causen isquemia y estrés oxidativo, que a su vez causan alteraciones en la liberación y en el metabolismo de diversos factores, como las prostaglandinas endotelina y óxido nítrico, llevando a lesión endotelial, agregación plaquetaria, hipertensió= n y fallo multiorgánico.



 

CUADRO CLÍNICO

 

La presentación clínica del síndrome de HELLP es variada. Las manifestaciones clínicas iniciales suelen ser las mismas que se presentan en la preeclampsia. Pueden presentar na= useas, vómito, malestar general, ictericia, cefalea, dolor en hombro derech= o, dolor en cuadrante superior derecho (86%), alteraciones visuales o manifest= aciones hemorrágicas, edema periférico, con hipertensión y proteinuria. La hipertensión puede estar ausente en el 20% de los ca= sos y ser leve en el 30%. La mayoría de las pacientes manifiestan el síndrome entre las 27-37 semanas de gestación, pero se puede observar en el puerperio, hasta los 7 días después, con un pi= co de incidencia a las 48hrs. En el período puerperal, el riesgo de insuficiencia renal aguda y edema pulmonar aumenta.

Tríad= a de Anormalidades de Laboratorio

·         Hemólisis: La formación de microtrombos lleva a una anemia hemolítica microangiopática con la presencia típica de fragmentos de eritrocitos y hematí= es crenados en un extendido de sangre periférica. En el 15% de los casos puede ocurrir en ausencia de signos de la misma.

·         Alteraciones     hepáticas:=         &= nbsp;  Las anorma= lidades patológicas incluyen hemorragia periportal, necrosis focal parenquimatosa con deposición hialina, fibrina microtrombos y esteatosis, que provoca aumento de las enzimas hepáticas. La elevación de la TGP, TG= O y LDH reflejan el grado de hemólisis y la disfunción hepática; tienen relación directa co= n la severidad del síndrome. El= dolor en el CSD y epigastrio, es debido a distensión de la cápsula de Glisson. Puede = llegar a causar ruptura hepática con peligro inminente para la vida, con una incidencia de 1/45000.

·         Trombocitopenia: La disminución del recuento plaquetario se debe al consumo= de plaquetas en los sitios de daño endotelial; es frecuente verlo tempranamente en la preeclampsia. Se observa un recambio plaquetario aument= ado, una disminución del tiempo de vida medio y aumento de la adherencia plaquetaria al colágeno expuesto a la pared endotelial.

 

COMPLICA= CIONES NEONATALES

 

Pueden ser el distrés respiratorio, displasia broncopulmonar, hemorragia cerebral y enterocolitis necrotizante, crecimien= to intrauterino retardado (30%), depresión neonatal (32%), hipoglicemia (19%), bajo peso al nacer (51%), hiperbilirrubinemia, asfixia perinatal, hipoglicemia, trombocitopenia neonatal y muerte.

 

COMPLICAC= IONES MATERNAS

 

Pueden presentar coagulación intravascular diseminada (CID), desprendimiento prematuro de placenta (DPP), insuficiencia renal aguda (IRA), ascitis severa, edema pulmonar, derrame pleural, edema cerebral, hematoma subcapsular hepático = entre otras.

 


 

Las cifras de mortalidad materna varían entre = 0% y 24%, las causas de muerte más comunes en orden de frecuencia: hemorr= agia intracraneal (26% - 27%), síndrome de distrés respiratorio del adulto (22%), ruptura hepática (17%), encefalopatía isquémica hipóxica (7,5%) y CID (= 5,7%) entre otras.

 

CLASIFIC= ACIÓN

 

La clasificación de Mississippi divide el síndrome en tres clases según el nivel plaquetario. Se estableció para predecir la rapidez de la recuperación de <= span style=3D'letter-spacing:-.15pt'>la enfermedad posparto, y el riesgo = de recurrencia. La clasificación de Tennessee se refiere a la presentación parcial o incompleta del síndrome.=

 

TRATAMIE= NTO

 

El propósito del tratamiento es disminuir la probabilidad de eventos adversos, como accidentes cerebrovasculares u otras complicaciones del SNC.

El tratamiento definitivo es el parto. Se debe manten= er una evaluación constante con monitoreo fetal y signos vitales maternos. = En la mayoría de las pacientes se produce una reversión del cuad= ro en las siguientes 24-48hrs, sin embargo, los síntomas pueden continu= ar durante 14 días.

Prevención de las convulsiones

Sulfato de magnesio: dosis de carga de 6 g c/ 20min, = y una dosis  de mantenimiento de 2 g= /hora en infusión continúa. Debe mantenerse hasta 24-48 horas en el= puerperio.

Tratamiento antihipertensivo

Usar en caso de PA diastólica >105- 110 o PA sistólica >160mmHg. Se puede utilizar hidral= acina, 5mg en bolo c/15- 20min, con un máximo de 20mg/hora. Se debe control= ar la PA c/15min. Si no se logra la meta (PA <160/105mmHg), se debe utiliza= r labetalol, de 20-40mg IV c/10-15min, con un má= ximo de 220mg/hora. También puede usar nifedipina, de 10-20mg VO c/30min, con una dosis máxima de 50mg/hora.

= Control de los trastornos de la coagulación y reposición de volúmenes

Con plaquetas <20-40x109 /L, siempre debe utilizar= se concentrados de plaquetas. Debe transfundirse la  cantidad necesaria para ele= var las plaquetas por encima de 50.000/ml, recordando que cada unidad elevará el recuento en 10 000/ml. En casos con manifestaciones hemorrágicas, deben utilizarse siempre en la dosis de 1u /10kg de peso corporal, lo que debe comenzarse desde el preoperatorio y mantenerse e= n el posoperatorio,  según <= span style=3D'letter-spacing:-.15pt'>la evolución. El uso de otros derivados  de la sangre depende del estado de la paciente. Las alteraciones de los parámetros de laboratorio generalmente duran 48-72 horas posparto. El  conteo de plaquetas se nor= maliza dentro de una semana del parto= .

Interrupci= ón de la gestación

Si tiene más de 34 semanas, debe ser inmediato, luego de estabilizar a = la gestante. Si tiene menos de 34 semanas y las condiciones feto-maternas son favorables, se debe proceder a la maduración pulmonar fetal e interrumpir la gestación cumplidas las 24 hrs.

 =

Indicaciones de cesárea

Todas las gestantes con <30 semanas sin pródromos de parto y escala de = Bishop <5, las que tienen diagnóstico del síndrome con menos de 32 semanas, RCIU, oligohi= dramnios o ambas condiciones y escala de Bishop muy desfavorable. Indicaciones de parto vaginal: la ruptura prematura de membra= nas, cuando no existen complicaciones obstétricas, edad gestacional de &g= t;30 semanas y escala de Bishop ≤5.


Manejo posparto<= o:p>

Debe haber control estricto de signos vitales y mante= ner el tratamiento antihipertensivo por 48-72hrs regulando las dosis según = la PA, y el uso de sulfato de magnes= io como profilaxis de las convulsi= ones por 48hrs. Se debe administrar un bolo IV de 250-500 ml de líquido s= i la oliguria es persistente.


Uso de esteroide= s

Algunos autores recomiendan su utilización tem= prana con una recuperación más rápida y mejoría de los parámetros de laboratorio, como la trombocitopenia, la hemólisis, la función hepática y = renal y el control de la tensi&oacut= e;n arterial. Se ha recomendado el uso de la dexametasona, en dosis de 10mg IV cada 6-12hrs y mant= enerla por 48-72hrs en el puerperio. Dosis de betametasona 6mg IM cada 12 h por 3-4 dosis= .

Criterios de Resoluci&oacut= e;n

Estabilidad de las cifras de PA <150/100 mmHg, un recuento plaquetario ≥100x109 /L, disminución de las cifras de LDH y mantenimiento de una diuresis adecuada.


 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

1.  Álvarez Sánchez, = A., Álvarez Ponce V., Martos Benítez F., (2016, septiembre- diciembre). Caracterización de las pacientes con síndrome HEL= LP. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología. Recuperado de http://www.scielo.org.com.=

2.  Gutiérrez-Aguirre C., Alatorre-Ricardo J., Cantú-Rodríguez O., Gómez-Almaguer D., (2012). Sindrome de HELLP, diagnósti= co y tratamiento. Revista de Hematología México. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/hematologia/re-2012/re124h.pdf

3.&n= bsp; García V., Echavarría L., Ardila R., Gutiérrez J., (2014) Hallazgos clínicos y de laboratorio que sugieren tempranamente el síndr= ome de HELLP en pacientes con preeclampsia severa. Revista chilena de obstetric= ia y ginecología. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=3DS0717- 75262014000100002&script=3Dsci_arttext&tlng=3Den

4.  Drs. Soto F., Rivera L., Estévez M., Ayala V., Cabrera C., (2014, diciemb= re) Síndrome HELLP: morbilidad-mortalidad materna y perinatal. Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.p= hp?script=3Dsci_arttext&pid=3DS004877322014000400004<= span lang=3DES style=3D'font-size:10.0pt;mso-bidi-font-size:11.0pt;line-height:1= 15%'>.

 

Recepción: 1 Noviembre de 2017    = ;            &n= bsp;            = ;            &n= bsp;   Aprobación: 20 Diciembre de 2017=

------=_NextPart_01D3D8E0.E8E34A00 Content-Location: file:///C:/690559EC/Sind.HELLP3.HTML_archivos/themedata.thmx Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: application/vnd.ms-officetheme UEsDBBQABgAIAAAAIQDp3g+//wAAABwCAAATAAAAW0NvbnRlbnRfVHlwZXNdLnhtbKyRy07DMBBF 90j8g+UtSpyyQAgl6YLHjseifMDImSQWydiyp1X790zSVEKoIBZsLNkz954743K9Hwe1w5icp0qv 8kIrJOsbR12l3zdP2a1WiYEaGDxhpQ+Y9Lq+vCg3h4BJiZpSpXvmcGdMsj2OkHIfkKTS+jgCyzV2 JoD9gA7NdVHcGOuJkTjjyUPX5QO2sB1YPe7l+Zgk4pC0uj82TqxKQwiDs8CS1Oyo+UbJFkIuyrkn 9S6kK4mhzVnCVPkZsOheZTXRNajeIPILjBLDsAyJX89nIBkt5r87nons29ZZbLzdjrKOfDZezE7B /xRg9T/oE9PMf1t/AgAA//8DAFBLAwQUAAYACAAAACEApdan58AAAAA2AQAACwAAAF9yZWxzLy5y ZWxzhI/PasMwDIfvhb2D0X1R0sMYJXYvpZBDL6N9AOEof2giG9sb69tPxwYKuwiEpO/3qT3+rov5 4ZTnIBaaqgbD4kM/y2jhdj2/f4LJhaSnJQhbeHCGo3vbtV+8UNGjPM0xG6VItjCVEg+I2U+8Uq5C ZNHJENJKRds0YiR/p5FxX9cfmJ4Z4DZM0/UWUtc3YK6PqMn/s8MwzJ5PwX+vLOVFBG43lExp5GKh qC/jU72QqGWq1B7Qtbj51v0BAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQBreZYWgwAAAIoAAAAcAAAAdGhl bWUvdGhlbWUvdGhlbWVNYW5hZ2VyLnhtbAzMTQrDIBBA4X2hd5DZN2O7KEVissuuu/YAQ5waQceg 0p/b1+XjgzfO3xTVm0sNWSycBw2KZc0uiLfwfCynG6jaSBzFLGzhxxXm6XgYybSNE99JyHNRfSPV kIWttd0g1rUr1SHvLN1euSRqPYtHV+jT9yniResrJgoCOP0BAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQCW ta3ilgYAAFAbAAAWAAAAdGhlbWUvdGhlbWUvdGhlbWUxLnhtbOxZT2/bNhS/D9h3IHRvYyd2Ggd1 itixmy1NG8Ruhx5piZbYUKJA0kl9G9rjgAHDumGHFdhth2FbgRbYpfs02TpsHdCvsEdSksVYXpI2 2IqtPiQS+eP7/x4fqavX7scMHRIhKU/aXv1yzUMk8XlAk7Dt3R72L615SCqcBJjxhLS9KZHetY33 37uK11VEYoJgfSLXcduLlErXl5akD8NYXuYpSWBuzEWMFbyKcCkQ+AjoxmxpuVZbXYoxTTyU4BjI 3hqPqU/QUJP0NnLiPQaviZJ6wGdioEkTZ4XBBgd1jZBT2WUCHWLW9oBPwI+G5L7yEMNSwUTbq5mf t7RxdQmvZ4uYWrC2tK5vftm6bEFwsGx4inBUMK33G60rWwV9A2BqHtfr9bq9ekHPALDvg6ZWljLN Rn+t3slplkD2cZ52t9asNVx8if7KnMytTqfTbGWyWKIGZB8bc/i12mpjc9nBG5DFN+fwjc5mt7vq 4A3I4lfn8P0rrdWGizegiNHkYA6tHdrvZ9QLyJiz7Ur4GsDXahl8hoJoKKJLsxjzRC2KtRjf46IP AA1kWNEEqWlKxtiHKO7ieCQo1gzwOsGlGTvky7khzQtJX9BUtb0PUwwZMaP36vn3r54/RccPnh0/ +On44cPjBz9aQs6qbZyE5VUvv/3sz8cfoz+efvPy0RfVeFnG//rDJ7/8/Hk1ENJnJs6LL5/89uzJ i68+/f27RxXwTYFHZfiQxkSim+QI7fMYFDNWcSUnI3G+FcMI0/KKzSSUOMGaSwX9nooc9M0pZpl3 HDk6xLXgHQHlowp4fXLPEXgQiYmiFZx3otgB7nLOOlxUWmFH8yqZeThJwmrmYlLG7WN8WMW7ixPH v71JCnUzD0tH8W5EHDH3GE4UDklCFNJz/ICQCu3uUurYdZf6gks+VuguRR1MK00ypCMnmmaLtmkM fplW6Qz+dmyzewd1OKvSeoscukjICswqhB8S5pjxOp4oHFeRHOKYlQ1+A6uoSsjBVPhlXE8q8HRI GEe9gEhZteaWAH1LTt/BULEq3b7LprGLFIoeVNG8gTkvI7f4QTfCcVqFHdAkKmM/kAcQohjtcVUF 3+Vuhuh38ANOFrr7DiWOu0+vBrdp6Ig0CxA9MxHal1CqnQoc0+TvyjGjUI9tDFxcOYYC+OLrxxWR 9bYW4k3Yk6oyYftE+V2EO1l0u1wE9O2vuVt4kuwRCPP5jeddyX1Xcr3/fMldlM9nLbSz2gplV/cN tik2LXK8sEMeU8YGasrIDWmaZAn7RNCHQb3OnA5JcWJKI3jM6rqDCwU2a5Dg6iOqokGEU2iw654m EsqMdChRyiUc7MxwJW2NhyZd2WNhUx8YbD2QWO3ywA6v6OH8XFCQMbtNaA6fOaMVTeCszFauZERB 7ddhVtdCnZlb3YhmSp3DrVAZfDivGgwW1oQGBEHbAlZehfO5Zg0HE8xIoO1u997cLcYLF+kiGeGA ZD7Ses/7qG6clMeKuQmA2KnwkT7knWK1EreWJvsG3M7ipDK7xgJ2uffexEt5BM+8pPP2RDqypJyc LEFHba/VXG56yMdp2xvDmRYe4xS8LnXPh1kIF0O+EjbsT01mk+Uzb7ZyxdwkqMM1hbX7nMJOHUiF VFtYRjY0zFQWAizRnKz8y00w60UpYCP9NaRYWYNg+NekADu6riXjMfFV2dmlEW07+5qVUj5RRAyi 4AiN2ETsY3C/DlXQJ6ASriZMRdAvcI+mrW2m3OKcJV359srg7DhmaYSzcqtTNM9kCzd5XMhg3kri gW6Vshvlzq+KSfkLUqUcxv8zVfR+AjcFK4H2gA/XuAIjna9tjwsVcahCaUT9voDGwdQOiBa4i4Vp CCq4TDb/BTnU/23OWRomreHAp/ZpiASF/UhFgpA9KEsm+k4hVs/2LkuSZYRMRJXElakVe0QOCRvq Griq93YPRRDqpppkZcDgTsaf+55l0CjUTU4535waUuy9Ngf+6c7HJjMo5dZh09Dk9i9ErNhV7Xqz PN97y4roiVmb1cizApiVtoJWlvavKcI5t1pbseY0Xm7mwoEX5zWGwaIhSuG+B+k/sP9R4TP7ZUJv qEO+D7UVwYcGTQzCBqL6km08kC6QdnAEjZMdtMGkSVnTZq2Ttlq+WV9wp1vwPWFsLdlZ/H1OYxfN mcvOycWLNHZmYcfWdmyhqcGzJ1MUhsb5QcY4xnzSKn914qN74OgtuN+fMCVNMME3JYGh9RyYPIDk txzN0o2/AAAA//8DAFBLAwQUAAYACAAAACEADdGQn7YAAAAbAQAAJwAAAHRoZW1lL3RoZW1lL19y ZWxzL3RoZW1lTWFuYWdlci54bWwucmVsc4SPTQrCMBSE94J3CG9v07oQkSbdiNCt1AOE5DUNNj8k UeztDa4sCC6HYb6ZabuXnckTYzLeMWiqGgg66ZVxmsFtuOyOQFIWTonZO2SwYIKObzftFWeRSyhN JiRSKC4xmHIOJ0qTnNCKVPmArjijj1bkIqOmQci70Ej3dX2g8ZsBfMUkvWIQe9UAGZZQmv+z/Tga iWcvHxZd/lFBc9mFBSiixszgI5uqTATKW7q6xN8AAAD//wMAUEsBAi0AFAAGAAgAAAAhAOneD7// AAAAHAIAABMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAFtDb250ZW50X1R5cGVzXS54bWxQSwECLQAUAAYACAAA ACEApdan58AAAAA2AQAACwAAAAAAAAAAAAAAAAAwAQAAX3JlbHMvLnJlbHNQSwECLQAUAAYACAAA ACEAa3mWFoMAAACKAAAAHAAAAAAAAAAAAAAAAAAZAgAAdGhlbWUvdGhlbWUvdGhlbWVNYW5hZ2Vy LnhtbFBLAQItABQABgAIAAAAIQCWta3ilgYAAFAbAAAWAAAAAAAAAAAAAAAAANYCAAB0aGVtZS90 aGVtZS90aGVtZTEueG1sUEsBAi0AFAAGAAgAAAAhAA3RkJ+2AAAAGwEAACcAAAAAAAAAAAAAAAAA oAkAAHRoZW1lL3RoZW1lL19yZWxzL3RoZW1lTWFuYWdlci54bWwucmVsc1BLBQYAAAAABQAFAF0B AACbCgAAAAA= ------=_NextPart_01D3D8E0.E8E34A00 Content-Location: file:///C:/690559EC/Sind.HELLP3.HTML_archivos/colorschememapping.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01D3D8E0.E8E34A00 Content-Location: file:///C:/690559EC/Sind.HELLP3.HTML_archivos/header.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="us-ascii"





 

------=_NextPart_01D3D8E0.E8E34A00 Content-Location: file:///C:/690559EC/Sind.HELLP3.HTML_archivos/filelist.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml; charset="utf-8" ------=_NextPart_01D3D8E0.E8E34A00--