MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D3D8E3.01BEE5A0" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como archivo de almacenamiento web. Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos, como Windows® Internet Explorer®. ------=_NextPart_01D3D8E3.01BEE5A0 Content-Location: file:///C:/2115DE0C/Hipotiroidismo.html.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="us-ascii"

 

HIPOTIROIDISMO EN EL EMBARAZO

Revista Médica Sinergia Vol.3 Num:1

Enero 2018 pp: 9 – 12 ISSN:2215-4523 EISSN:2215-5279

(Hyporthyroidism in pregnancy<= span lang=3DEN-US>)

* Dra. Andrea Jiménez Alvarado, Línea Vital de Costa Rica, Puntarenas, Costa Rica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Médico General. Graduada    =     de        = ; la Universidad  Latina    de Costa Rica. Trabaj= a como médico en Línea Vital de Costa Rica, Costa Rica.

cod: 14091.= andreajima@hotmail.com

RES= UMEN

La causa m&aacu= te;s común de hipotiroidismo es l= a tiroiditis de Hashimoto, otras causas pero menos comunes son: tiroiditis asintomática y subaguda, el inducido por fármacos (medicame= ntos antitiroideos: PTU, metimazol, yodo y litio, carbamazepina, fenitoina y rifampicina, amiodarona, hidróxido de aluminio, sulfato de hierro, calcio, vitaminas y soya), altas dosis de radiación externa en el cuello, hipotiroidismo congénito, trastornos metabólicos hereditarios, y síndromes de resistencia a la hormona tiroidea. En casos de enfermedad hipotalámica o hipofisaria puede existir un hipotiroidismo secunda= rio. Un ejemplo es la hipofisitis autoinmune la cual es de particular interés en obstetricia por su relación al síndrome de Sheehan.<= o:p>

 

DESCRIPTORES

Hipertiroidismo, embarazo, hashimoto, hipotiroidismo, T4, TSH.

 

SUMMARY

The most common cause of hypothyroid= ism is Hashimoto's thyroiditis, other but less common causes are: asymptomatic a= nd subacute thyroiditis, the drug induced (antithyroid drugs: PTU, methimazo= le, iodine and lithium, carbamazepine, phenytoin and rifampin, amiodarone, aluminum hydroxide, iron sulfate, calcium, vitamins and soy), high doses = of external radiation in the neck, congenital hypothyroidism, hereditary metabolic disorders, and thyroid hormone resistance syndromes. In cases of hypothalamic or pituitary disease, there may be secondary hypothyroidism.= An example is autoimmune hypophysitis which is of particular interest in obs= tetrics because of its relationship to Sheehan syndrome.

 =

KEYWORDS

Hyperthyroidism, pregnancy, hashimoto, hypothyroidism, T4, T= SH.

 


 

INTRODUCCION

 

Se clasifica en hipotiroidismo expl&iacut= e;cito al tener una TSH (hormona tiroidea estimulante) elevada con baja concentración de T4 (tiroxina) libre, mientras que el hipotiroidismo subclínico  ocurre donde existe elevación de TSH y T4 normal. Este último es más común. En cuanto a la m= ujer embarazada se pueden presentar diversos escenarios como:

= 1)&n= bsp;            = ;            &n= bsp;           Paci= ente con hipotiroidismo sublínico diagnosticada por primera vez en el embarazo.

= 2)&n= bsp;            = ;            &n= bsp;           Mujer hipotiroidea que discontinuo su tratamiento.

= 3)&n= bsp;            = ;            &n= bsp;           Paci= ente que requiere mayor dosis de tratamiento debido a que su requerimiento de hormonas tiroideas aumentó durante el embarazo.

= 4)&n= bsp;            = ;            &n= bsp;           Paci= ente que no es consistente tomando su medicamento.

= 5)&n= bsp;            = ;            &n= bsp;           Paci= ente hipotiroidea con excesiva dosis de tratamiento antitiroideo.

= 6)&n= bsp;            = ;            &n= bsp;           Aque= lla mujer en la cual su funci&oacu= te;n tiroidea está afectada por el uso de otros medicamentos como el liti= o o la amiodarona.

Se pueden observar elevaciones leves de la TSH ju= sto después de la concepci&= oacute;n. Se habla entre un 50 a 60% de las mujeres hipotiroideas presentan dichos aumentos al incrementarse la d= emanda de hormonas tiroideas en las primeras semanas de gestación.

EFECTO DEL HIPOTIROIDISMO EN EL EMBARAZO

Se ha visto en ciertos estudios que al ex= istir concentraciones elevadas de anticuerpos antitiroperoxi= dasa (TPO), antimicrosomales (AMA) y antitiroglobulina (ATG), hay un aumento de dos veces en la tasa de aborto espontáneo. Dichos anticuerpos pueden cruzar la barrera placentaria y ocasionar hipotiroidismo neonatal, que podría generar graves consecuencias cognitivas en el neonato. Se han descrito casos donde los hijos de mujeres = con hipotiroidismo incluso leve, tienen un IQ (índice de coeficiente) más bajo que en los hijos de mujeres sanas. Además existe mayor riesgo de presentar complicaciones en el embarazo como: preeclampsia, desprendimiento de placenta, restricción del crecimiento intrauterino, parto prematuro, y muerte fetal intrauterina.= Por lo tanto es de suma importancia el tratamiento temprano y la vigilancia estrecha para mantener un estado eutiroideo en la paciente gestante para la disminución de dichas complicaciones perinatales.<= /p>

EFECTO DEL EMBARAZO EN EL HIPOTIROIDISMO

Ocasiona un aumento de los requerimientos= de hormona tiroidea, por lo que hay que vigilar los niveles de TSH materna cada trimestre, con valoración cada 4 semanas si se considera necesario cambiar la dosis del medicamento. Dichas necesidades regresan a los niveles= en que se encontraban previos al embarazo luego del parto.

TRATAMIENTO DEL HIPOTIROIDISMO CLINICO

El tratamiento a elegir es L-tiroxina, si= endo el mejor momento para administrarlo en la mañana en ayunas, o si la paciente presenta vómitos y naúseas, ésta se administra una vez que los síntomas hayan cesado. Es importante verificar las concentraciones de TSH cada 4 semanas hasta que sus niveles se encuentren en el límite inferior del rango normal.

Se inicia dosis a 2 = ug/kg de peso real, realizando ajustes según la concentración de TSH. Si esta es elevada pero menor a 10 ug/ml se= puede añadir entre 25-50ug/día, si es mayor a 10 pero menor de 20, = se puede aumentar de 75 a 100 ug/día.<= /o:p>

Ya que los requerimientos aumentan durante el embarazo es importante revisar las concentraciones de TSH al inicio y cada trimestre para as&iacut= e; poder mantener el eutiroidismo.


Una vez concluido el embarazo, la dosis de medicamento vuelve a ser la misma cantidad previa a la gestaci&o= acute;n y se evalúa 4 a 8 semanas después del parto la TSH. En las mujeres que presenten enfermedad hipofisaria se debe utilizar la concentración de T4 libre como parámetro de medición y esta debe mantenerse= en el tercio superior del rango n= ormal.

 

HIPOTIROIDISMO SUBCLINICO=

Se piensa que sus causas son las mismas q= ue las del hipotiroidismo franco. Este se descubre al encontrar elevaciones       de       TSH        &= nbsp;       con concentraciones de T4 libre normales, donde la paciente no presenta síntomas de enfermedad tiroidea.

Hasta el momento existe discrepancia en c= uanto a la vigilancia del hipotiroid= ismo en mujeres embarazadas, lo que sí se sabe es que tanto la American Thyroid Association, y la Endocrine Society recomiendan la valoració= ;n rutinaria de TSH (con T4 libre si la TSH es anormal), antes de la concepción y en cuanto se determine el embarazo. Mientras que l= a ACOG no apoya la realización= de estudios en aquellas mujeres asintomáticas. Es importante adem&aacut= e;s tomar en cuenta las mujeres que presentan factores de riesgo como: las que han recibido tratamiento previo con= tra hipotiroidismo, altas dosis de radiación en el cuello, tiroiditis posparto anterior, presencia de bocio, antecedentes familiares de enfermedad tiroidea, tratamiento con amioradona, sospecha = de insuficiencia hipofisiaria y diabetes mellitus tipo 1; se les debería realizar de pruebas tiroideas.

TRATAMIENTO DEL HIPOTIROIDISMO SUBCLINICO

En este momento la ACOG no apoya la detección ni el tratamiento para el hipotiroidismo subclínico. En un estudio del presente año publicado en el NEJM no se demostró algún efecto significativ= o en cuanto a la terapia de reempla= zo de hormona tiroidea y sus beneficios sobre función cognitiva en niños y sobre su desarrollo neurológico hasta los 5 añ= os de edad. Se ha asociado al hipotiroidismo subclínico con múltiples complicaciones obstétricas. Sin embargo en estos ca= sos no se ha demostrado una relación directa en cuanto a que el uso de <= span class=3DSpellE>levotiroxina reduzca estos riesgos.

 

HIPOTIROXINEMIA AISLADA

Se refiere a aquellas pacientes con nivel= es de T4 libre por debajo del límite de referencia pero con niveles de TSH normal. La explicación de dicho fenómeno no es clara del todo sin embarg= o se observa frecuentemente en áreas endémicas de deficiencia de y= odo y se asocia con un aumento de la morbilidad y mortalidad perinatal junto con una mayor incidencia de         hipotiroidismo <= span style=3D'letter-spacing:-.05pt'>neonatal.


 

 

BIBLIOGRAFIA<= /span>

 

1.        &nb= sp;        Casey, B., Thom: A., Varner; M., Sorokin, Y., Hirtz, D.,Wap= ner, R., Thorp, J., Saade, G.; = Tita,A., Rouse,D.,Sibai, B., Lams, = J.,Mercer, B., Tolosa; J., Caritis; S. & VanDorsten, P.(2017). Treatment of Subcli= nical Hypothyroidism or Hypothyroxinemia in Pregnancy= . The New England Journal of Medicine, 376, pp. 815-824.

2.      =            DeChe= rney, A.,Nathan, L., Laufer, N., & Roman, A. (2014). Enfermedades tiroideas y otros trastornos endocrinos durante el embarazo. En Diagnóstico y Tratamiento Ginecoobstétricos(pp. 522-524). Mexico: McGraw-Hill Education.

3.        &nb= sp;        Gabbe= , S., Niebyl, J., Simpson, J., Landon, M., Galan,= H., Jauniaux, E., & Driscoll, D.(= 2012). Pregnancy and Coexisting Disease. En Obstetrics Normal and Problem Pregnancies(pp. 939-942). United States: Elsevier Saunders.

&nbs= p;

Recepción: 15 Noviembre de 2017        &= nbsp;           &nbs= p;            &= nbsp;     Aprobación: 20 Diciembre de 2017=

------=_NextPart_01D3D8E3.01BEE5A0 Content-Location: file:///C:/2115DE0C/Hipotiroidismo.html_archivos/themedata.thmx Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: application/vnd.ms-officetheme UEsDBBQABgAIAAAAIQDp3g+//wAAABwCAAATAAAAW0NvbnRlbnRfVHlwZXNdLnhtbKyRy07DMBBF 90j8g+UtSpyyQAgl6YLHjseifMDImSQWydiyp1X790zSVEKoIBZsLNkz954743K9Hwe1w5icp0qv 8kIrJOsbR12l3zdP2a1WiYEaGDxhpQ+Y9Lq+vCg3h4BJiZpSpXvmcGdMsj2OkHIfkKTS+jgCyzV2 JoD9gA7NdVHcGOuJkTjjyUPX5QO2sB1YPe7l+Zgk4pC0uj82TqxKQwiDs8CS1Oyo+UbJFkIuyrkn 9S6kK4mhzVnCVPkZsOheZTXRNajeIPILjBLDsAyJX89nIBkt5r87nons29ZZbLzdjrKOfDZezE7B /xRg9T/oE9PMf1t/AgAA//8DAFBLAwQUAAYACAAAACEApdan58AAAAA2AQAACwAAAF9yZWxzLy5y ZWxzhI/PasMwDIfvhb2D0X1R0sMYJXYvpZBDL6N9AOEof2giG9sb69tPxwYKuwiEpO/3qT3+rov5 4ZTnIBaaqgbD4kM/y2jhdj2/f4LJhaSnJQhbeHCGo3vbtV+8UNGjPM0xG6VItjCVEg+I2U+8Uq5C ZNHJENJKRds0YiR/p5FxX9cfmJ4Z4DZM0/UWUtc3YK6PqMn/s8MwzJ5PwX+vLOVFBG43lExp5GKh qC/jU72QqGWq1B7Qtbj51v0BAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQBreZYWgwAAAIoAAAAcAAAAdGhl bWUvdGhlbWUvdGhlbWVNYW5hZ2VyLnhtbAzMTQrDIBBA4X2hd5DZN2O7KEVissuuu/YAQ5waQceg 0p/b1+XjgzfO3xTVm0sNWSycBw2KZc0uiLfwfCynG6jaSBzFLGzhxxXm6XgYybSNE99JyHNRfSPV kIWttd0g1rUr1SHvLN1euSRqPYtHV+jT9yniResrJgoCOP0BAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQCW ta3ilgYAAFAbAAAWAAAAdGhlbWUvdGhlbWUvdGhlbWUxLnhtbOxZT2/bNhS/D9h3IHRvYyd2Ggd1 itixmy1NG8Ruhx5piZbYUKJA0kl9G9rjgAHDumGHFdhth2FbgRbYpfs02TpsHdCvsEdSksVYXpI2 2IqtPiQS+eP7/x4fqavX7scMHRIhKU/aXv1yzUMk8XlAk7Dt3R72L615SCqcBJjxhLS9KZHetY33 37uK11VEYoJgfSLXcduLlErXl5akD8NYXuYpSWBuzEWMFbyKcCkQ+AjoxmxpuVZbXYoxTTyU4BjI 3hqPqU/QUJP0NnLiPQaviZJ6wGdioEkTZ4XBBgd1jZBT2WUCHWLW9oBPwI+G5L7yEMNSwUTbq5mf t7RxdQmvZ4uYWrC2tK5vftm6bEFwsGx4inBUMK33G60rWwV9A2BqHtfr9bq9ekHPALDvg6ZWljLN Rn+t3slplkD2cZ52t9asNVx8if7KnMytTqfTbGWyWKIGZB8bc/i12mpjc9nBG5DFN+fwjc5mt7vq 4A3I4lfn8P0rrdWGizegiNHkYA6tHdrvZ9QLyJiz7Ur4GsDXahl8hoJoKKJLsxjzRC2KtRjf46IP AA1kWNEEqWlKxtiHKO7ieCQo1gzwOsGlGTvky7khzQtJX9BUtb0PUwwZMaP36vn3r54/RccPnh0/ +On44cPjBz9aQs6qbZyE5VUvv/3sz8cfoz+efvPy0RfVeFnG//rDJ7/8/Hk1ENJnJs6LL5/89uzJ i68+/f27RxXwTYFHZfiQxkSim+QI7fMYFDNWcSUnI3G+FcMI0/KKzSSUOMGaSwX9nooc9M0pZpl3 HDk6xLXgHQHlowp4fXLPEXgQiYmiFZx3otgB7nLOOlxUWmFH8yqZeThJwmrmYlLG7WN8WMW7ixPH v71JCnUzD0tH8W5EHDH3GE4UDklCFNJz/ICQCu3uUurYdZf6gks+VuguRR1MK00ypCMnmmaLtmkM fplW6Qz+dmyzewd1OKvSeoscukjICswqhB8S5pjxOp4oHFeRHOKYlQ1+A6uoSsjBVPhlXE8q8HRI GEe9gEhZteaWAH1LTt/BULEq3b7LprGLFIoeVNG8gTkvI7f4QTfCcVqFHdAkKmM/kAcQohjtcVUF 3+Vuhuh38ANOFrr7DiWOu0+vBrdp6Ig0CxA9MxHal1CqnQoc0+TvyjGjUI9tDFxcOYYC+OLrxxWR 9bYW4k3Yk6oyYftE+V2EO1l0u1wE9O2vuVt4kuwRCPP5jeddyX1Xcr3/fMldlM9nLbSz2gplV/cN tik2LXK8sEMeU8YGasrIDWmaZAn7RNCHQb3OnA5JcWJKI3jM6rqDCwU2a5Dg6iOqokGEU2iw654m EsqMdChRyiUc7MxwJW2NhyZd2WNhUx8YbD2QWO3ywA6v6OH8XFCQMbtNaA6fOaMVTeCszFauZERB 7ddhVtdCnZlb3YhmSp3DrVAZfDivGgwW1oQGBEHbAlZehfO5Zg0HE8xIoO1u997cLcYLF+kiGeGA ZD7Ses/7qG6clMeKuQmA2KnwkT7knWK1EreWJvsG3M7ipDK7xgJ2uffexEt5BM+8pPP2RDqypJyc LEFHba/VXG56yMdp2xvDmRYe4xS8LnXPh1kIF0O+EjbsT01mk+Uzb7ZyxdwkqMM1hbX7nMJOHUiF VFtYRjY0zFQWAizRnKz8y00w60UpYCP9NaRYWYNg+NekADu6riXjMfFV2dmlEW07+5qVUj5RRAyi 4AiN2ETsY3C/DlXQJ6ASriZMRdAvcI+mrW2m3OKcJV359srg7DhmaYSzcqtTNM9kCzd5XMhg3kri gW6Vshvlzq+KSfkLUqUcxv8zVfR+AjcFK4H2gA/XuAIjna9tjwsVcahCaUT9voDGwdQOiBa4i4Vp CCq4TDb/BTnU/23OWRomreHAp/ZpiASF/UhFgpA9KEsm+k4hVs/2LkuSZYRMRJXElakVe0QOCRvq Griq93YPRRDqpppkZcDgTsaf+55l0CjUTU4535waUuy9Ngf+6c7HJjMo5dZh09Dk9i9ErNhV7Xqz PN97y4roiVmb1cizApiVtoJWlvavKcI5t1pbseY0Xm7mwoEX5zWGwaIhSuG+B+k/sP9R4TP7ZUJv qEO+D7UVwYcGTQzCBqL6km08kC6QdnAEjZMdtMGkSVnTZq2Ttlq+WV9wp1vwPWFsLdlZ/H1OYxfN mcvOycWLNHZmYcfWdmyhqcGzJ1MUhsb5QcY4xnzSKn914qN74OgtuN+fMCVNMME3JYGh9RyYPIDk txzN0o2/AAAA//8DAFBLAwQUAAYACAAAACEADdGQn7YAAAAbAQAAJwAAAHRoZW1lL3RoZW1lL19y ZWxzL3RoZW1lTWFuYWdlci54bWwucmVsc4SPTQrCMBSE94J3CG9v07oQkSbdiNCt1AOE5DUNNj8k UeztDa4sCC6HYb6ZabuXnckTYzLeMWiqGgg66ZVxmsFtuOyOQFIWTonZO2SwYIKObzftFWeRSyhN JiRSKC4xmHIOJ0qTnNCKVPmArjijj1bkIqOmQci70Ej3dX2g8ZsBfMUkvWIQe9UAGZZQmv+z/Tga iWcvHxZd/lFBc9mFBSiixszgI5uqTATKW7q6xN8AAAD//wMAUEsBAi0AFAAGAAgAAAAhAOneD7// AAAAHAIAABMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAFtDb250ZW50X1R5cGVzXS54bWxQSwECLQAUAAYACAAA ACEApdan58AAAAA2AQAACwAAAAAAAAAAAAAAAAAwAQAAX3JlbHMvLnJlbHNQSwECLQAUAAYACAAA ACEAa3mWFoMAAACKAAAAHAAAAAAAAAAAAAAAAAAZAgAAdGhlbWUvdGhlbWUvdGhlbWVNYW5hZ2Vy LnhtbFBLAQItABQABgAIAAAAIQCWta3ilgYAAFAbAAAWAAAAAAAAAAAAAAAAANYCAAB0aGVtZS90 aGVtZS90aGVtZTEueG1sUEsBAi0AFAAGAAgAAAAhAA3RkJ+2AAAAGwEAACcAAAAAAAAAAAAAAAAA oAkAAHRoZW1lL3RoZW1lL19yZWxzL3RoZW1lTWFuYWdlci54bWwucmVsc1BLBQYAAAAABQAFAF0B AACbCgAAAAA= ------=_NextPart_01D3D8E3.01BEE5A0 Content-Location: file:///C:/2115DE0C/Hipotiroidismo.html_archivos/colorschememapping.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01D3D8E3.01BEE5A0 Content-Location: file:///C:/2115DE0C/Hipotiroidismo.html_archivos/header.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="us-ascii"





 

------=_NextPart_01D3D8E3.01BEE5A0 Content-Location: file:///C:/2115DE0C/Hipotiroidismo.html_archivos/filelist.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml; charset="utf-8" ------=_NextPart_01D3D8E3.01BEE5A0--