.

.

Revista Médica Sinergia. Vol.3 Num:5. Mayo 2018 pp: 3 – 8

ISSN:2215-4523 EISSN:2215-5279

.

.

DOLOR PELVICO CRONICO

(The Chronic pelvic pain)

.

.

Dra. Karen Wedel Herrera1

.

RESUMEN

El dolor pélvico crónico es una condición clínica de gran importancia en la consulta ginecológica. Es de carácter multifactorial y esto hace imprescindible un abordaje integral y multidisciplinario. Es un problema ginecológico frecuente en las mujeres en edad fértil y se calcula que su frecuencia es del 15%. Está asociado con un amplio rango de condiciones que envuelven el sistema reproductivo, gastrointestinal, genitourinario y musculo esquelético. Para entender más completamente su presentación clínica, se explican los mecanismos neuroanatómicos y neurofisiológicos implicados y las causas más comúnmente diagnosticadas. Se resalta la necesidad de un abordaje multidisciplinario, ya que a pesar de su alta prevalencia no existe una clara aproximación de su abordaje primario en forma integral.

.

DESCRIPTORES

Dolor pélvico crónico, laparoscopia, endometriosis, adherencias pélvicas, enfermedad pélvica inflamatoria

.

SUMMARY

The Chronic pelvic pain is a clinical condition of great importance in the gynecological consultation. It is multifactorial in nature and this makes an integral and multidisciplinary approach essential. It is a common gynecological problem in women of childbearing age and it is estimated that its frequency is 15%. It is associated with a wide range of conditions that surround the reproductive, gastrointestinal, genitourinary and musculoskeletal system. To understand more fully its clinical presentation, the neuroanatomical and neurophysiological mechanisms involved and the causes most commonly diagnosed are explained. The need for a multidisciplinary approach is highlighted, since despite its high prevalence there is no clear approximation of its primary approach in an integral way.

.

KEYWORDS

Chronic pelvic pain, laparoscopy, endometriosis, pelvic adhesions, pelvic inflammatory disease.

.

1Médico General, graduada de Universidad Autónoma de Centro América. Trabaja como médico en Fundación FIMRC, Costa Rica. Cod: 12961.

.

.

INTRODUCCION

El dolor pélvico crónico (DPC) es un problema ginecológico frecuente en las mujeres de edad fértil y se calcula que su frecuencia es del 15%. Está asociado con un amplio rango de condiciones que envuelven el sistema reproductivo, gastrointestinal, genitourinario y musculo esquelético. Por lo anterior, se justifica una amplia historia clínica y un adecuado examen físico para el diagnóstico

Hasta ahora, no hay una definición mundialmente aceptada para el dolor pélvico crónico; sin embargo muchos investigadores le distinguen de la dismenorrea y la dispareunia, y lo delimitan como el dolor no cíclico que persiste durante seis meses o más, localizado en la pelvis, en la porción infra umbilical de la pared abdominal anterior, en la región lumbosacra o en la región de las nalgas provocando discapacidad funcional.

.

ETIOLOGIA

El pico de prevalencia de DPC ocurre aproximadamente a los 30 años. Un estudio que involucró 5051 pacientes con DPC en atención primaria determinó que la etiología comprende causas ginecológicas en un 20.2% de tracto urinario, un 30.8%, gastrointestinales 37.7% y musculo esqueléticas en 15%. El DPC es una indicación para evaluación laparoscópica. En diversos estudios donde se ha utilizado la laparoscopía como método de diagnóstico se ha detectado en 35% de los casos ninguna patología anormal asociada, endometriosis en 33% de casos y adherencias en 24%. Las causas ginecológicas y descripción de las mismas se pueden observar en la TABLA 1-1 .

.

.

EVALUACION Y DIAGNOSTICO

Las causas del dolor crónico son variadas y la información que se obtiene en la exploración física ayuda a esclarecer el origen y a decidir los estudios posteriores.

.

TRATAMIENTO

La terapia de primera línea es el tratamiento médico con analgésicos tipo AINES y anticonceptivos orales combinados (estrógenos y progestágenos, cíclicos o continuos). Se recomienda dosis máximas de AINES por cuatro a seis semanas, antes de considerar una falla terapéutica. En el caso que esta combinación no sea eficaz, existe una terapia de segunda línea con progestágenos continuos; se recomienda el acetato de medroxiprogesterona en dosis de 10 miligramos diarios o acetato de medroxiprogesterona subcutáneo en dosis 104 miligramos cada tres meses. El dispositivo intrauterino liberador de levonorgestrel mostró eficacia similar al manejo con análogos de GnRH. El manejo con análogos de GnRH es considerado un test de supresión, indicado ante la sospecha clínica de endometriosis, se ha encontrado respuesta favorable hasta en el 61% de las mujeres con esta patología.

La terapia con Danazol, en dosis de 200 a 400 miligramos diarios, divididos en dos dosis para llegar hasta 800 miligramos diarios, es posible para lograr rápidamente la amenorrea y respuesta al dolor. Este manejo debe ser continuo por dos meses y se puede mantener hasta nueve meses si existe una respuesta adecuada. Entre las consideraciones de la laparoscopia se debe tener en cuenta el costo, las complicaciones y el subdiagnóstico; a pesar de que no se ha demostrado que la laparoscopia mejore a largo plazo a las pacientes con DPC, es considerada como la prueba de oro para el diagnóstico y manejo de esta condición clínica. Sin embargo, se debe tener en cuenta, que hasta un 44% de las pacientes que han mejorado con esta intervención recaen en el año siguiente.

.

CONCLUSION

El DPC es una condición clínica de gran importancia en la consulta ginecológica. Es de carácter multifactorial y esto hace imprescindible un abordaje integral y multidisciplinario. Es de suma importancia hacer un cuadro clínico adecuado para evitar la polifarmacia y el tratamiento quirúrgico de forma innecesaria.

Un buen examen físico e historia clínica puede acercarnos a un diagnóstico certero para iniciar con el tratamiento y utilizar los recursos disponibles de la menjor manera.

.

BIBLIOGRAFIA

1. Williams Ginecología . 2009, Capítulo 11.Dolor Pélvico. Página 244-265.

2. Review of Clinical Signs, Bernard M.Karnath, MD. July 2007 Acute and Chronic Pelvic Pain in women.

3. Abordaje Integral de Dolor Pélvico Crónico: Revisión de la literatura, Juan Sebastián Fuentes Porras, Janer Sepúlveda Agudelo.

4. Allan H. De Cherney, Diagnóstico y Tratamiento Ginecoobstétrico, 11vaedición. Capítulo 56, Endometriosis, página 911-919.

.

Recepción: 10 Febrero de 2018 - Aprobación: 20 Abril de 2018