INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

NORMAS DE PUBLICACION

Generalidades

  1. Todo artículo a presentarse para evaluación y posible publicación debe ser original esto quiere decir que no debe ser  postulado simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales.  Dejando en claro que solo se aceptarán artículos originales.
  2. Los artículos deben de ser relacionados al área de la salud.
  3. Los siguientes documentos deben de ser llenados, firmados y enviados:

    a. Carta de Aceptacion de derecho de autor: Dicha carta la puede encontrar haciendo click AQUI o en la seccion politicas de acceso o reuso. 

    b. Exigencia de originalidad: La puede encontrar haciendo click AQUI, esta carta afirma, entre otras cosas, que el artículo es original  

    NOTA:  Los documentos antes mencionados deben ser enviados junto al artículo a evaluar , al correo siguiente electrónico: revistamedicasinergia@gmail.com o pueden ser  ingresados directamente a la página de la revista: www.revistamedicasinergia.comSi alguna persona tuviera dificultad para ingresar cualquier documento, por favor háganoslo saber mediante el correo electrónico:  : revistamedicasinergia@gmail.com , y con gusto los atenderemos.

  4. Los artículos deben de ser enviados en formato Word.
  5. Los artículos enviados  no deben de haber sido publicados total o parcialmente en ninguna revista impresa ni digital, en el mismo o diferente idioma. 
  6. No deberá presentar el artículo para su evaluación a dos revistas de forma simultánea.
  7. El artículo debe de estar ordenado de la siguiente manera: página de título, resumen del artículo en 2 idiomas, palabras claves en 2 idiomas, cuerpo del artículo, bibliografía.
  8. Las referencias bibliográficas deberán ser elaboradas según el formato de American Psychological Association (APA), el cual es una norma internacional ampliamente aceptada. Se explica a continuación:

ELABORACIÓN DE REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS:  El formato American Psychological Association (APA), utiliza el sistema de cita de autor-fecha, es decir, el apellido del autor y el año de publicación de la obra citada. En el formato APA, las obras y artículos citados se ordenan alfabéticamente en la Bibliografía al final del trabajo. Las citas en el texto se realizan indicando autores y fechas, algunos ejemplos  a continuación:

Revista: Autor, A. A., Autor, B. B., & Autor, C. C. (Año). Título del artículo. Título de la revista, vol(no.), pag. desde-hasta.

  • Keller, T. E., Cusick, G. R., & Courtney, M. E. (2007). Approaching the transition to adulthood: Distinctive profiles of adolescents aging out of the child welfare system. Social Services Review, 81, 453-484.

 Libro con un autor: Autor, A. A. (Año). Título del libro. Ciudad de edición: Editor.

  • Kidder, T. (1981). The soul of a new machine. Boston, MA: Little, Brown & Company.

Libro con dos o más autores: Autor, A. A. & Autor, B. B. (Año). Título del libro. Ciudad de edición: Editor.

  • Frank, R. H., & Bernanke, B. (2007). Principles of macroeconomics (3rd ed.). Boston, MA: McGraw-Hill/Irwin.

Capítulo de libro: Autor, A. A. & Autor, B. B. (Año). Título del capítulo. En A. A. Editor & B. B. Editor, (Eds.). Título del libro. (pp. desde-hasta), Ciudad de edición: Editor.

  • Hammond, K. R., & Adelman, L. (1986). Science, values, and human judgment. In H. R. Arkes & K. R. Hammond (Eds.), Judgement and decision making: An interdisciplinary reader (pp. 127-143). Cambridge, England: Cambridge University Press.

Páginas web: Para citar una página WEB (no un artículo específico) alcanza con proporcionar el nombre de la URL. Nombre de la página web. Accedido el día de mes, año, desde URL.

  • Kidpsych is an excellent website for young children. Accedido el 4 de abril, 2012.

Libro en línea: Autor, A. A. (Año). Título del libro. Accedido el día de mes, año, desde URL.

  • Bryant, P. (1999). Biodiversity and Conservation. Accedido el 21 de agosto, 2012.http://www2.criminology.fsu.edu/~jdi/.

Artículos de revista tomados de Internet: Autor, A. A. & Autor, B. B.(año). Título del artículo. Título de la revista, volumen (número), paginación si aparece. 

  • Koo, D. J., Chitwoode, D. D., & Sanchez, J. (2008). Violent victimization and the routine activities/lifestyle of active drug users. Journal of Drug Issues, 38, 1105-1137. Accedido el 4 de abril, 2012, desde http://www2.criminology.fsu.edu/~jdi/

Un tutorial sobre el formato APA está disponible en: http://www.apastyle.org/learn/tutorials/basics-tutorial.aspx

Para mayor información, puede también ver más ejemplos en  : http://normasapa.com/citas/

Página de título

  • Título: Debe de ser conciso, especifico y sin abreviaturas, debe de ser redactado en 2 idiomas.
  • Autores: Debe de consignarse el nombre completo del autor(es), debe de estar alineado a la derecha.
  • Nombre de departamento o institución: Lugar donde el autor perteneció durante la elaboración del trabajo.
  • Palabras claves: La publicación debe tener por lo menos 4  palabras claves redactadas en 2 idiomas.
  • Enumerar : Todas las páginas, cuadros y figuras.
  • Fuentes de ayuda: Persona o instituciones que brindaron ayuda durante la elaboración de la publicación.

TIPOS DE ARTICULOS

Puede observar tipos de artículos de forma detallada, en el siguiente enlace: TIPOS DE ARTÍCULOS

  1. Artículos de investigación original: son artículos de investigación de carácter clínico, estudio de laboratorio o biológico. Refiere los alcances de la investigación y sus posibles aplicaciones científicas en el ámbito médico.Generalmente se trata del resultado de un proceso de investigación que parte de una hipótesis de trabajo con y objetivos específicos, llegando a tener conclusiones concretas, mostrando resultados científicos determinados, así como la discusión y análisis de éstos.
  1. Revisiones bibliográficas: los artículos han sido de interés científico médico, actual, con una bibliografía actualizada, de relevancia (5 años de antigüedad).
  1. Reporte de casos: este  tipo de artículo  reporta uno o varios casos clínicos que utilicen o desarrollen tecnologías/procedimientos innovadores de relevancia clínica para el área de médica. Puede ser casos que se tomen de reuniones médicas o sesiones de casos clínicos realizado por una especialidad específica.
  1. Opiniones: temas informales de la actualidad en los avances científicos de la medicina, con grado de evidencia, bien fundamentado.
  1. Artículo especial : trabajo realizado, por encargo la mayoría de las veces, puede ser por invitación a un reconocido experto en la materia, le permite al autor la exposición, discusión y comentario de un tema relevante desde una óptica particular y experta, sin estar sometido a la estructura habitual de un artículo original.
  1. Carta al director/editor: documentos breves que permiten expresar opiniones y comentarios sobre un tema de actualidad e interés general o sobre un artículo recientemente publicado en la revista.

OBLICACIONES DEL AUTOR

  • Responsabilidades éticas: tener en cuenta el Código Ético de Revista Medica Sinergia. 
  • Confidencialidad: cada autor es responsable de seguir los protocolos establecidos y permisos del centro de salud para acceder a los datos de las historias clínicas y poder realizar este tipo de publicación con finalidad de investigación/divulgación para la comunidad por lo que deberán declarar el cumplimiento de esta exigencia. El autor tiene la obligación de garantizar que se ha cumplido con haber informado a todos los pacientes incluidos en el estudio y obtener el consentimiento informado por escrito para participar en el mismo.
  • Privacidad: el autor es responsable de garantizar la privacidad de los pacientes protegiendo su identidad tanto en la redacción de su artículo como en las imágenes.
  • Autoría: en la lista de autores deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
  • Conflicto de intereses: si existe algún conflicto de interés, el autor debe de reportarlo mediante el correo electrónico :revistamedicasinergia@gmail.com
  • Publicación redundante o duplicada: la revista solo aceptará artículos originales.

PRESENTACION DE MANUSCRITO

La publicación será estructurada de la siguiente manera: página de título, resumen (2 idiomas) palabras claves (2 idiomas), introducción, cuerpo de la publicación, discusión, conclusiones, referencias bibliográficas. Todos los trabajos deben ser enviados en formato digital en Word para Windows ®, los títulos con letra Arial #14 - negrita, el contenido en Arial #11, con espacio 1,15.

Página tamaño carta. Los cuadros deben de ser realizadas en Word con letras Arial#11 y contener su título respectivo en Arial #11.

Las figuras o dibujos deben de ir con su respectivo título en Arial #11. 

Presentación de los artículos : El autor en caso de ser necesario, deberá presentar todas las fuentes de información originales. La publicación debe ir estructurada de la siguiente manera: 

  • Resumen: 250 palabras máximo, con una descripción del trabajo, material, métodos utilizados, resultados principales y conclusiones relevantes. Este resumen deben de ir en 2 idiomas. No deben de usarse abreviaturas.
  • Palabras claves: debe de contar por lo menos 4 palabras claves edactadas en 2 idiomas.
  • Introducción: es el texto donde se plantan las hipótesis, y se contesta las preguntas: como y porque de la publicación. Sin olvidar la mención del objetivo principal y secundario. Evitando los resúmenes de los resultados.
  • Métodos: se mencionan los materiales utilizados, criterios de inclusión y exclusión de los participantes, diseño del estudio, composición y característica de muestras estudiadas.  Si el artículo reporta información obtenida de estudios en seres humanos debe incluir una nota donde asegure que el protocolo de estudio cumplió con los requisitos del Comité Ético Científico (CEC) el cual requiere estar debidamente acreditado por el CONIS. Esas entidades tienen la obligación de asegurarle al CEC, suficiente independencia de criterio y funcionamiento, así como todos los recursos para el cumplimiento de sus obligaciones establecidas en la Ley Reguladora de Investigación Biomédica, Ley N° 9234, su reglamento N° 39061-S, así como la reforma a este último N° 39533-S.MSi el artículo reporta información obtenida de estudios en animales debe incluir una nota en la que asegure que se cumplieron las reglas y normas para el manejo y cuidado de los animales que participaron en el experimento.
  • Resultados: los resultados deben de seguir una secuencia lógica y concordante, en el texto, cuadros, figuras y tablas. Deben de ser claras y concisas.
  • Discusión: es un análisis de datos obtenidos de la investigación. Se expondrá si los resultados solventan las conclusiones. No se repite información mencionada en introducción ni resultados. Además, se valora si se cumplieron con los objetivos primarios y secundarios. 
  • Agradecimientos (Opcional): menciona persona o instituciones que brindaron ayuda durante la elaboración de la publicación. 
  • Elaboración de referencias bibliográficas: insertadas consecutivamente con números arábigos en el cuerpo del texto y citadas con toda la información pertinente en el área de referencia. Se usará el formato de American Psychological Association (APA).
  • Cuadros, figuras y tablas: deben ser explicativos, claros con título y numeración consecutiva correspondiente. Deben ser originales, en caso de ser de otra fuente, se debe adjuntar una carta por el autor o editorial autorizando su utilización para la publicación. 

 

SISTEMA DE ARBITRAJE

Solo se aceptarán articulos originales. Los artículos enviados a  Revista Médica Sinergia, están sujetos a una serie de pasos previos a su publicación.  

Primer paso, el Comité Editorial revisará que el artículo cumpla con las normas relativas a estilo y contenido indicadas en las instrucciones a los autores, si faltara algo, el artículo se devuelve al autor para que complete el faltante. Cuando el artículo cumpla a cabalidad con las normas de publicación y presentación,  será enviado al Comité Científico para verificar la calidad del contenido científico y temática que aborda el mismo. Una vez que este manuscrito sea aprobado y se conozca el área de la especialidad del trabajo,  se podrá pasar  al siguiente paso. 

Segundo paso, todos los artículos serán sometidos al proceso de evaluación por el sistema de revisión por pares externos, el artículo será enviado a dos  revisores externos (propuestos por el Comité Científico), estos revisores son anónimos y ajenos al Consejo Editorial  y Comité Científico, la evaluación se realizará según el modelo doble ciego. Los revisores tendrán un plazo no mayor de 4 semanas para expresar sus opiniones. La valoración incidirá en el interés del artículo, contribución al conocimiento del tema tratado, novedades aportadas,  juicio crítico desarrollado, referencias bibliográficos de relevancia,  correcta redacción, etc. Los revisores podrán indicar recomendaciones, si las hubiera, para su posible mejora. Para que un artículo sea considerado a publicar, este deberá cumplir con dictamen positivo de los dos revisores.  Si un dictamen es positivo y el otro negativo, se buscará un tercer revisor. Si el dictamen de este es negativo, el artículo no se publicará, pero si es positivo entonces se considerará su publicación.

Tercer paso, basándose en las recomendaciones de los revisores;  el administrador o coordinador comunicará al autor principal (en un plazo no mayor a 30 días hábiles y vía correo electrónico) el resultado de la revisión,  este resultado puede ser: aprobado sin observaciones, aprobado con observaciones o cambios menores, rechazado.
Si el manuscrito ha sido aprovado con modificaciones, los autores deberán reenviar una nueva versión del artículo, en un plazo no mayor de 48 horas, en el cual se deberá realizar los cambios pertinentes, atendiendo a las demandas y sugerencias de los revisores. 

Cuarto paso, una vez el manuscrito sea  enviado con las modificaciones sugeridas; el Consejo Editorial, finalmente se pronunciará  y dará la decisión final, apoyados en el dictamen del Comité Científico y  los revisores.  Esta última decisión es inapelable.

Quinto paso, el administrador o coordinador enviará el resultado final al autor. Si el dictamen  final es positivo, se procederá a la publicación. En este paso NO se podrá realizar modificaciones en la publicación.

Cabe resaltar que, los revisores son especialistas en el tema, ellos pueden ser nacionales o internacionales y realizarán un análisis crítico y exhaustivo de los artículos.