Enterocolitis necrotisante
WORD
PDF
HTML
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Cómo citar

1.
Escalona Gutiérrez P. Enterocolitis necrotisante. Rev.méd.sinerg. [Internet]. 1 de abril de 2018 [citado 24 de abril de 2024];3(4):3-8. Disponible en: https://revistamedicasinergia.com/index.php/rms/article/view/119

Resumen

La enterocolitis necrosante (ECN) es la urgencia del sistema digestivo más frecuente en el periodo neonatal; afectando predominantemente al pretérmino con muy bajo peso al nacer. La incidencia reportada varía de manera global entre un 6 a 7%. La patogénesis de la ECN continúa siendo desconocida, aunque se considera una enfermedad multifactorial, teniendo la prematuridad como principal factor de riesgo. Esta se ha visto relacionada con la inmadurez de la mucosa del tracto gastrointestinal y la disminución en su motilidad, permitiendo que exista una mayor permeabilidad y favoreciendo la translocación bacteriana. Su diagnóstico puede resultar complejo, y en ocasiones tardío, provocando que la mortalidad continúe manteniéndose elevada 10-30% a pesar de los esfuerzos en el cuidado del prematuro en las unidades de cuidados intensivos neonatales. Las medidas preventivas utilizadas han mostrado un avance sobre la incidencia y morbilidad de la ECN, sin embargo, todavía existe incertidumbre acerca sus potenciales beneficios. Los pacientes tratados ya sea por tratamiento médico, así como quirúrgico, pueden tener complicaciones secuelas a corto y largo plazo, como sepsis, desnutrición extrauterina, síndrome de intestino corto y alteraciones en el crecimiento.

Palabras clave

Enterocolitis necrosante. recién nacido pretérmino. muy bajo peso al nacer.
WORD
PDF
HTML

Citas

1. Kliegman, R. M., Stanton, B. F., St Geme III, J. W., & Schor, N. F. (2016). Enterocolitis necrosante. En Nelson Tratado de Pediatría (págs. 909-911). Barcelona: Elsevier.

2. Schanler, R. J. (2016). Clinical features and diagnosis of necrotizing enterocolitis in newborns. UpToDate.

3. Neu, J. (1996). Necrotizing enterocolitis: the search for a unifying pathogenic theory leading to prevention. Pediatric Clinics of North America, 409.

4. Schanler, R. J. (2017a). Pathology and pathogenesis of necrotizing enterocolitis in newborns. UpToDate.

5. Schanler, R. J. (2017b). Management of necrotizing enterocolitis in newborns. UpToDate.

6. Schanler, R. J. (2017c). Prevention of necrotizing enterocolitis in newborns. UpToDate

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری جوراب افزایش قد ژل افزایش قد صندلی اداری